En el encuentro también hubo un debate sobre la venta de la energía paraguaya a las criptominerías. En este sentido, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, defendió que existen casi 60 empresas que reportarán USD 100 millones de ingresos al año para la estatal con la criptominería legal, y que este monto puede subir hasta los USD 300 millones en los próximos años. “Es una ventana de oportunidad, pagan entre 18% y 26% adicional a la tarifa de los demás clientes”, relató.
En el mismo sentido se expresaron la jefa de gabinete Lea Giménez y el ministro de Industria, Javier Giménez, ambos también consejeros de Itaipú, señalando que las criptominerías son una posibilidad de corto plazo para monetizar y conseguir recursos para la ANDE, entidad que necesita al menos de USD 400 millones al año en la próxima década para cubrir sus planes de inversión.
El titular de Industria y Comercio incluso subrayó que en 2023 se produjeron 83 millones de MWh en Itaipú, y con la energía que le sobra a Paraguay, unos 20 millones de MWh, se pueden instalar 8.000 industrias.
Más. Sosa relató a su vez que existen contratos firmados para producción de hidrógeno verde, con la empresa Atome que empezará a producir amoniaco verde para fertilizantes desde junio de 2025 y otras compañías con planes similares para diciembre del próximo año.
Añadió que existe un trabajo coordinado con los ministerios de Industria y de Economía para elaborar una política sobre hidrógeno verde, considerando que las empresas que se dedican al rubro necesitan de un suministro de al menos 15 años, y debe evaluarse para no afectar el suministro a los demás clientes.