08 ene. 2026

Criminal vista gorda de autoridades ante toneladas de pilas en desuso

Desidia. Comuna de Lambaré no se hace cargo y ministerios no accionan.

pilas en desuso en Lambaré

Intemperie. Pese a disposición judicial de hace 10 años, la Municipalidad de Lambaré no retira desechos que contienen metales pesados.

DARDO RAMÍREZ.

Una larga fila de tambores repletos de pilas desechadas, y también algunos restos de focos de fluorescentes y baterías, ocupan casi una cuadra de la calle Paseo del Yacht casi Lapacho Amarillo, en la vereda perteneciente al distrito Lambaré. Algunos recipientes ya presentan perforaciones y están sin tapas, por lo que se deja ver a los residuos oxidados y el crecimiento de malezas.
Con cada lluvia, estos desechos, clasificados como basuras peligrosas por contener metales pesados como el mercurio, hacen contacto con el agua, que luego se escurre, ya como líquido tóxico, por la pendiente, va a parar al cauce cercano y finalmente al río Paraguay, a pocos metros del lugar.

Esta acumulación se da frente a la fundación Itá Enramada. Su representante, Rubén Figueredo, promovió por años una campaña ambiental para la recolección de pilas, cuyo objetivo final era llevar a una empresa encargada de residuos peligrosos. Sin embargo, fue procesado por la mala disposición de los desechos, pese a que la misma Fiscalía de Delitos Ambientales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) (antes Seam) apoyaban la iniciativa, recordó Figueredo.

Municipalidad en silencio. Tras un largo proceso, el Tribunal de Sentencia ordenó que los Municipios se hagan cargo del retiro de los residuos, en el año 2014. Como la acumulación se daba en ambas veredas de la calle que divide Asunción de Lambaré, solo el Municipio de capital procedió al retiro contratando a la empresa de gestión de residuos Sermat. Sin embargo, la Comuna de Lambaré no se hace cargo a pesar de que ya transcurrieron 10 años.

25874749

Descuido. Malezas avanzan sobre basuras consideradas peligrosas. Además de falta de retiro, Comuna ni siquiera limpia el espacio.

Durante varios días, Última Hora intentó tener la versión de las autoridades de Lambaré. Desde el Municipio señalaron que el director del Mediambiente, Edward Duarte, no iba a atender y asignaría a un vocero, pero hasta el cierre de esta edición no se reportaron. El intendente, Rosa Guido González, tampoco contestó el teléfono.

Tampoco se visibiliza acciones por parte del Mades y del Ministerio Público para que se cumpla la medida.

“Antes, cuando hacíamos campaña a nivel país, clasificábamos baterías, pilas de carbón, de litio, de gas. Hoy la gente tira como viene y no se clasifican más. Además, vienen personas adictas y roban las tapas de los tambores. Yo ya no puedo tocar más esto después de mi imputación. Por orden judicial le corresponde a la Municipalidad de Lambaré el retiro, pero eso no ocurre”, comentó Figueredo.

Campaña castigada. Don Rubén recuerda que hace 20 años realizó capacitaciones sobre temas ambientales. Luego creó la fundación junto con su familia y realizaron la campaña para concienciar sobre el desecho de pilas.

25874746

Acopio. Pese a normativa, en la práctica no son visibles los centros de acopio de pilas y otros desechos peligrosos. Además de la ley de Pilas, en el Mades duerme un proyecto que obliga a productores a hacerse cargo de basuras tóxicas.

La fundación tenía un convenio con la empresa Enerpy Ambiental S.A para el retiro. “Teníamos todo un círculo, no es que no sabíamos qué íbamos a hacer. Pero un tiempo se llevó, después ya no porque tenían su burocracia”, expresó.

Don Rubén mencionó que fue imputado por quienes fueron sus aliados. “La notificación me trajeron asistentes fiscales que eran mis conocidos porque apoyaban la campaña, inclusive las multas que hacían pasaba como donación a la fundación para que siga esta campaña. Teníamos el logotipo de la Fiscalía del medio ambiente ahí”.

Su proceso judicial, expresó, se dio después de realizar denuncias como el caso de aparente vertido de lixiviado (líquido tóxico de basura) que era arrojado al río Paraguay, sin tratamiento previo, según denuncia.

“Descubrimos que tiraban el lixiviado de la basura de Cateura en el río. Entregamos el vídeo, le trajimos a la Corte Suprema para mostrarle en el sitio lo que estaba pasando”, relató. En ese periodo de denuncia, año 2014, el relleno sanitario de Cateura estaba a cargo de la concesionaria Empo SA.

25874643

“Nosotros ya no podemos tocar los recipientes con pilas y baterías, algunos están sin tapa o con agujeros y cuando llueve el lixiviado va hasta el puente y de ahí al río Paraguay. Está descuidado por el Municipio”
Rubén Figueredo, fundación de Itá Enramada.

LAS CIFRAS
450 kilos de basura tóxica contiene cada recipiente acumulado en la vereda del distrito de Lambaré.
35 toneladas de desecho peligroso, aproximadamente, se encuentran en total, pendientes de retiro.
140 toneladas de desecho, pilas, baterías y otras basuras tecnológicas, afirman que llegó a juntar la fundación.
27212834

Contaminantes. Metales pesados como mercurio, cadmio, zinc y hasta plomo contienen desechos que están a la intemperie.

Ley de pilas responsabiliza a públicos y privados En la teoría, existe la Ley 5882/ 2017 “De gestión integral de pilas y baterías de uso doméstico” con su reglamentación, que establece como autoridades de aplicación a entes del Gobierno Central, Municipios y empresarios. En la práctica no se observan lugares de acopio que sean accesibles para el público. La ley señala que el Ministerio de Industria y Comercio es responsable en el proceso de fabricación, importación, ensamblado y comercialización y trabajará además coordinadamente con los Organismos del Sistema Nacional de Calidad (Normalización, Metrología, Acreditación, Certificación, Ensayos). El Ministerio de Ambiente debe intervenir en el proceso de fabricación, ensamblado, reciclaje, acopio, recolección, tratamiento y disposición final; a través de mecanismos de regulación, control, monitoreo y fiscalización en cuanto al buen manejo y la protección del medio ambiente. La competencia de las Municipalidades es velar por el proceso de acopio, recolección y disposición final de pilas y baterías en su jurisdicción. También los fabricantes, ensambladores, importadores y comercializadores, según la ley, deben proveer contenedores para acopio de pilas y baterías usadas en los puntos de ventas al público. La respuesta del Mades es que la disposición de pila figura dentro del plan de gestión de residuos que los Municipios deben presentar, pero la mayoría aún no tiene aprobado. Desde el MIC alegaron que “existe una mesa de trabajo” con Mades, Municipios y Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) “con miras” a abordar los desafíos que implica la reglamentación y ejecución.

Más contenido de esta sección
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Tras la culminación de las obras de cableado subterráneo en un tramo de la calle Presidente Franco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió que la ejecución del proyecto sí se realizó con orden y cuidado. Esto, tras las críticas de frentistas y comerciantes, quienes cuestionaron la permanencia de cables visibles, los cortes de energía constantes durante el desarrollo de la obra y las deficiencias en la restitución de las veredas.
La obra de desagüe pluvial en la zona General Santos y San Antonio arrancará finalmente la próxima semana. Para realizar esta obra se contaba con el dinero del bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez habría desviado para pagar salarios y realizar compras a firmas fantasma, entre otras irregularidades, de acuerdo al informe final de la intervención.