20 abr. 2024

Crimen de Pecci: PCC fue el principal nexo de grupos criminales, afirman

Cecilia Pérez, asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia de la República, dijo que las hipótesis apuntan a que habría más grupos criminales involucrados en el homicidio del fiscal Marcelo Pecci, asesinado a tiros en Colombia.

Marcelo Pecci.jpeg

Marcelo Pecci fue asesinado en la isla Barú de Cartagena, Colombia. Este miércoles se cumple un año del crimen.

Foto: ÚH.

La asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia de la República, Cecilia Pérez, habló en Monumental 1080 AM sobre la investigación por el homicidio del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en la isla Barú de Cartagena, Colombia.

En ese sentido, indicó que las investigaciones apuntan a que habría más grupos criminales involucrados en el crimen y que se deben revisar los procesos que llevaba el fiscal especializado contra el crimen organizado.

“Sigue siendo una hipótesis, pero es importante mencionar, acá se habla de una coordinación entre varios grupos y que el Primer Comando Capital (PCC) fue el principal nexo”, refirió Pérez.

Este martes las autoridades colombianas señalaron que se había negociado para que el PCC atentara contra el fiscal en Paraguay, pero no se consumó y resolvieron ejecutarlo en Colombia.

“Siempre se dijo que esto está vinculado al trabajo que él hacía”, afirmó al tiempo de agregar que el esquema de trabajo ahora está dirigido a dar con los responsables de la autoría intelectual del asesinato.

Al respecto, sostuvo que el homicidio de Pecci fue algo pensado y bien calculado. “El esquema de trabajo con precisión, preparación y paso a paso (de los sicarios) no se arma de la noche a la mañana”, afirmó.

Con relación a los supuestos intentos fallidos por parte de los criminales de atentar contra el fiscal en Paraguay, Pérez mencionó que “eso es parte de la investigación” al igual de posibles amenazas anteriores.

Más detalles

Las personas detenidas en el marco de la investigación fueron Francisco Luis Correa Galeano, quien sería la persona que articuló el grupo y fue el coordinador financiero; Wendel Carrillo, quien es el supuesto autor de los disparos, y Eiverson Zabaleta Arrieta, quien habría transportado a los sicarios hasta la isla de Barú.

Lea más: Querían matar a Marcelo Pecci “en cualquier parte del mundo”

Además de Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño, madre e hijo, quienes habrían realizado la tarea de inteligencia y brindando información a los sicarios de todos los pasos del fiscal, que se encontraba de luna de miel con su esposa Claudia Aguilera.

Según los investigadores, Francisco Luis Correa Galeano tendría un amplio historial criminal y sería el enlace de una peligrosa oficina de sicarios en el Valle de Aburrá.

Las autoridades colombianas se abocan a la búsqueda de Gabriel Carlos Luis Salinas, de nacionalidad venezolana, quien manejó la moto acuática en la cual iba el sicario desde Playa Blanca hasta el hotel Decameron.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.