08 ene. 2026

Crimen de Pecci: PCC fue el principal nexo de grupos criminales, afirman

Cecilia Pérez, asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia de la República, dijo que las hipótesis apuntan a que habría más grupos criminales involucrados en el homicidio del fiscal Marcelo Pecci, asesinado a tiros en Colombia.

Marcelo Pecci.jpeg

Marcelo Pecci fue asesinado en la isla Barú de Cartagena, Colombia. Este miércoles se cumple un año del crimen.

Foto: ÚH.

La asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia de la República, Cecilia Pérez, habló en Monumental 1080 AM sobre la investigación por el homicidio del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en la isla Barú de Cartagena, Colombia.

En ese sentido, indicó que las investigaciones apuntan a que habría más grupos criminales involucrados en el crimen y que se deben revisar los procesos que llevaba el fiscal especializado contra el crimen organizado.

“Sigue siendo una hipótesis, pero es importante mencionar, acá se habla de una coordinación entre varios grupos y que el Primer Comando Capital (PCC) fue el principal nexo”, refirió Pérez.

Este martes las autoridades colombianas señalaron que se había negociado para que el PCC atentara contra el fiscal en Paraguay, pero no se consumó y resolvieron ejecutarlo en Colombia.

“Siempre se dijo que esto está vinculado al trabajo que él hacía”, afirmó al tiempo de agregar que el esquema de trabajo ahora está dirigido a dar con los responsables de la autoría intelectual del asesinato.

Al respecto, sostuvo que el homicidio de Pecci fue algo pensado y bien calculado. “El esquema de trabajo con precisión, preparación y paso a paso (de los sicarios) no se arma de la noche a la mañana”, afirmó.

Con relación a los supuestos intentos fallidos por parte de los criminales de atentar contra el fiscal en Paraguay, Pérez mencionó que “eso es parte de la investigación” al igual de posibles amenazas anteriores.

Más detalles

Las personas detenidas en el marco de la investigación fueron Francisco Luis Correa Galeano, quien sería la persona que articuló el grupo y fue el coordinador financiero; Wendel Carrillo, quien es el supuesto autor de los disparos, y Eiverson Zabaleta Arrieta, quien habría transportado a los sicarios hasta la isla de Barú.

Lea más: Querían matar a Marcelo Pecci “en cualquier parte del mundo”

Además de Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño, madre e hijo, quienes habrían realizado la tarea de inteligencia y brindando información a los sicarios de todos los pasos del fiscal, que se encontraba de luna de miel con su esposa Claudia Aguilera.

Según los investigadores, Francisco Luis Correa Galeano tendría un amplio historial criminal y sería el enlace de una peligrosa oficina de sicarios en el Valle de Aburrá.

Las autoridades colombianas se abocan a la búsqueda de Gabriel Carlos Luis Salinas, de nacionalidad venezolana, quien manejó la moto acuática en la cual iba el sicario desde Playa Blanca hasta el hotel Decameron.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.