16 oct. 2025

Crimen de abogado: Implicado podría “ser un asesino serial”

Agustín Ramón Martínez Martínez, alias “Soldado Israelí”, uno de los implicados en el crimen del abogado Lucilo Nicolás Cardozo, será sometido a varios estudios psiquiátricos. El mismo podría ser un asesino serial, según mencionó la fiscala encargada de la investigación.

abogado asesinado

La búsqueda se realizó en una propiedad de Yaguarón. Foto: Gentileza.

La fiscala Sonia Pereira, quien lleva el caso, manifestó que Martínez será sometido a evaluaciones psiquiátricas y psicológicas para evaluar su estado de salud mental. Las mismas serán realizadas a lo largo del proceso investigativo.

Por sus características, podría ser un asesino serial”, acotó la agente fiscal.

Martínez manifestó a la Policía que, supuestamente, recibió USD 10.000 por parte de un narcotraficante de Salto del Guairá, de nombre Santiago Godoy, para deshacerse del cuerpo del abogado, y afirmó que él solo debía ocultar el cadáver y que otra persona se encargó de matar a la víctima.

El ‘Soldado Israelí’ dice que el homicidio fue un encargo y dice quién fue, pero esa información todavía no puedo brindar”, aseveró la agente del Ministerio Público en contacto con Radio Monumental.

Lea más: Hallan restos óseos que serían del abogado desaparecido

La desaparición de Cardozo fue denunciada por su esposa, Lourdes Aveiro, el pasado martes. La mujer manifestó a la Policía que Martínez recurrió a los servicios del abogado.

En la tarde de este miércoles, en la ciudad de Yaguarón, Departamento de Paraguarí, fueron encontrados enterrados en una fosa restos óseos calcinados que serían del abogado. Las autoridades lograron ubicar el lugar mediante los datos brindados por Agustín Martínez, quien los guió hasta el sitio.

Por último, la agente fiscal informó que seguirán con las investigaciones en la vivienda. Puntualizó que en el sitio se cavaron tres fosas, en una de ellas fueron encontrados restos óseos.

Vamos a volver a la casa del hecho porque existen cuestiones llamativas, no quiero salir del lugar hasta cerciorarme de algo”, dijo.

Agustín Martínez, alias “Soldado Israelí”, ya fue acusado por el crimen del político carapegüeño Ricardo Cabello y de sus empleados Hilario Marecos y Alberto Medina, incluyendo la posterior incineración de los cuerpos en un horno de carbón.

El triple homicidio se había perpetrado en mayo del 2009, en la compañía Isla Alta, de Ybycuí, Departamento de Paraguarí. El hombre recuperó su libertad en el 2015 tras recurrir a un habeas corpus reparador.


Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad de un bar del barrio Valle Apu’a de Lambaré captaron un robo a mano armada del que fue víctima un joven que trabaja como delivery, que buscaba relajarse en un bar. El supuesto asaltante ya fue identificado y está siendo buscado por la Policía.
Una joven decidió lanzarse de un bus en movimiento al notar que un hombre se tocaba las partes íntimas frente a ella. El hecho sucedió en Pirayú, Departamento de Paraguarí, y fue captado por cámaras de seguridad. La Policía ya habría identificado al sospechoso.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre, cuya identidad no fue revelada, que supuestamente giró dinero a los sicarios que ejecutaron el crimen del teniente coronel Guillermo Moral. El sospechoso fue detenido tras un allanamiento llevado a cabo en Ciudad del Este.
La fiscala Teresa Sosa brindó detalles, a través de Radio Monumental 1080 AM, sobre la acusación contra presuntos miembros de un esquema criminal dedicado al vaciamiento de cuentas bancarias mediante el robo de teléfonos celulares.
El médico forense Pablo Lemir, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, se refirió a la aprobación de la ley de la eutanasia en Uruguay. Señaló que Paraguay está lejos de esa posibilidad pero resaltó la necesidad de debate sobre una ley de ortotanasia, que da la posibilidad de una muerte digna en casos de enfermedades terminales.
Un hombre que trabaja en un establecimiento rural de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue detenido tras caer en contradicciones sobre un supuesto hecho de robo de animales en la estancia donde trabaja. El hombre había denunciado que sufrió una golpiza.