16 may. 2024

Creen que Indert negocia 77 mil ha. de tierras en Tavapy

Título. El título de propiedad de la finca 39 del distrito de Tavapy está a nombre del Indert.

Título. El título de propiedad de la finca 39 del distrito de Tavapy está a nombre del Indert.

Una organización campesina llamada San José Isla Puku contrató al abogado Carlos Caballero para llevar adelante gestiones que buscan identificar unas tierras de una dimensión de 77.539 hectáreas en el distrito de Tavapy, Departamento de Alto Paraná, que supuestamente son excedentes fiscales.

Sin embargo, lo llamativo del caso es que en el transcurso de la investigación se descubrió que no se trata de un excedente fiscal la propiedad rural reclamada, sino que la tierra ya está titulada a nombre del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Se trata de la finca N° 39, padrón N° 42, del sur del Monday, Departamento del Alto Paraná, cuya dimensión actual, según el informe del Servicio Nacional de Catastro, es de 77.539 hectáreas y 8.867 metros cuadrados y cuyo propietario es el Indert. La misma está valuada en al menos 770 millones de dólares.

Al respecto, el abogado Caballero mencionó que durante las gestiones que realizó en el Indert sobre estas tierras, supuestamente excedentes fiscales, las autoridades de dicha entidad estatal desconocían o negaban que sean tierras administradas por ellos. “En la Dirección Nacional de Catastro y en los Registros Públicos, dependiente del Poder Judicial, la finca 39 figura en más de 50 años de existencia el título de propiedad, que no ha sufrido desprendimiento alguno, lo que significa que esta enorme propiedad en su totalidad pertenece al Indert”, explicó el abogado.

Sobre el punto, remarcó que “tierras que pueden estar sujetos para la reforma agraria, que son del Indert, o sea del Estado paraguayo, ellos dicen que desconocen, se hacen los desentendidos, pero las mismas están siendo explotadas por extranjeros”.

Por ello, Caballero insistió en que se tiene que recuperar, “porque son tierras del Estado y el Indert debe recuperar y debe ser destinada para la reforma agraria y favorecer a campesinos”, dijo. “¿A cuántas familias le pueden otorgar esas tierras y favorecer a campesinos para la reforma agraria?”, se preguntó.

“La gravedad de este caso es que más de 77 mil hectáreas del Indert están siendo usurpadas por extranjeros. Porque están ocupadas por extranjeros que explotan las tierras, se hacen millonarios y luego compran más tierras”, manifestó.

El abogado también precisó que dichas tierras están custodiadas por la Policía Nacional. “El lugar incluso esta protegido por la Policía Nacional, custodiado por un contingente de agentes del GEO (Grupo Especial de Operaciones)”, denunció Caballero.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.