28 mar. 2024

Creen inoportuno tratar ley de insolvencia en pandemia

Debate. El proyecto sobre insolvencia fue analizado ayer en la Cámara de Diputados.

Debate. El proyecto sobre insolvencia fue analizado ayer en la Cámara de Diputados.

Varias comisiones de la Cámara Baja se reunieron ayer para analizar con representantes del Poder Ejecutivo el proyecto de ley de resolución de insolvencia, que pasaría a reemplazar a la vigente Ley de Quiebras.

La iniciativa cuenta con 300 artículos y sigue generando dudas por parte de diferentes sectores que pueden verse afectados. Luego de la reunión, el diputado Jorge Ávalos Mariño refirió que el documento tiene como sanción ficta el 11 de noviembre por lo que antes de esa fecha se debe definir una posición.

Refirió que hay mucho desconocimiento sobre la propuesta y que falta profundizar aún más el tema. Asimismo, indicó que existen diferentes aspectos que ya están establecidos en la ley actual como la definición de insolvencia, la cual no estará variando.

contexto. “Este proyecto se presentó el año pasado en un contexto diferente, mucho antes de la pandemia y tal vez no sea el momento de aprobar, pero lo vamos a analizar”, expresó Ávalos Mariño.

Varios legisladores, como es el caso de la diputada Rocío Vallejo, y referentes de sectores económicos señalan justamente que quizás este no es el momento más oportuno para avanzar con una ley como tal por la crisis económica que se da a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El abogado Edward Arca, del Centro de Atención al Deudor, solicitó que el documento sea rechazado e indicó que cargaría más costos al deudor. Aseguró que el acuerdo extrajudicial, que es una figura nueva que se pretende introducir, tampoco otorga la posibilidad de quita de intereses en una situación excepcional de insolvencia.

Por su parte, Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio, defendió el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo y manifestó que lo que se busca es acortar los procesos pero en beneficio de las empresas con dificultades financieras. Esto, al momento de explicar lo que marca el polémico artículo 9, que habla del deber del deudor comerciante de pedir la convocación de acreedores o quiebra. Según el escrito, el deudor en insolvencia tiene hasta 90 días para presentarse a un juzgado y pedir o la convocatoria de acreedores, o su quiebra o, en todo caso, solicitar la homologación de un acuerdo extrajudicial.

El estado de insolvencia se manifiesta por uno o más incumplimientos u otros hechos exteriores que a criterio del juez demuestren la impotencia patrimonial para cumplir las deudas a su vencimiento, sin consideración al carácter de las mismas, refiere el proyecto con media sanción del Senado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.