29 mar. 2024

Créditos en dólares se encarecen a puertas de próxima zafra sojera

El sistema bancario paraguayo está construyendo un escenario poco alentador para la próxima campaña de soja, el principal producto de exportación del país. En promedio, las tasas de interés de préstamos en dólares se incrementaron en 1,21 puntos porcentuales, en mayo de 2019, respecto al mismo mes del año pasado (ver infografía), según el informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta situación se presenta a tres meses de la siembra sojera 2019/2020, aunque probablemente respondió a la alta volatilidad del tipo de cambio que se experimentó en el mes de análisis, explicó Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas de la banca matriz. Al quinto mes del corriente año, la producción agrícola concentró casi el 30% de los créditos en moneda extranjera y registró un aumento interanual de 11,4% en su demanda de financiamiento.

Los bancos atravesaron también por dificultades para captar depósitos, tanto en guaraníes como en dólares, pues en mayo los recursos recibidos prácticamente se estancaron (crecieron apenas 0,3%) y los denominados en dólares siguieron en la senda negativa, aunque a un ritmo ya menor, en -4,7%. Esto se dio a pesar de que las tasas de interés para depósitos vienen aumentando ininterrumpidamente desde hace varios meses y constituye un efecto más de la actual desaceleración económica.

Rojas destacó que esta merma en la disponibilidad de depósitos está siendo paliada con el mayor acceso a préstamos del exterior, por parte de los bancos, para posibilitar el fondeo de créditos. No obstante, el dinero de los ahorristas sigue representando el 85% de los préstamos concedidos por el sistema, frente al 8,7% constituido por los fondos foráneos; un año atrás, esta proporción se encontraba en 87,4% y 6,1%, respectivamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.