28 feb. 2024

Créditos cooperativos aumentaron en 2023, pero con menor dinámica

En 2023, los créditos de las cooperativas Tipo A significaron más de G. 18 billones, según Incoop. Por otro lado, los ahorros sumaron G. 16,6 billones y crecieron en poco más de 5% con relación al 2022.

incoop.jpg

INCOOP.

Las 56 cooperativas de ahorro y crédito (CAC) más grandes del país experimentaron un crecimiento de sus respectivas carteras en el 2023, en línea con el desempeño positivo de la economía local, según los datos del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

El monto total de los créditos otorgados el año pasado alcanzó un valor de G. 18,6 billones, que son equivalentes a USD 2.562 millones, y con un aumento de 5,8% con relación al 2022. Desde el regulador del sistema cooperativo explicaron que, pese al crecimiento de los créditos otorgados por las CAC tipo A, la dinámica de expansión lograda fue la menor desde el año 2018, y a su vez, el registro estuvo por debajo del crecimiento del 2020 (año de la pandemia), que fue de 6,8%.

Sin embargo, resaltaron el hecho de que el incremento fue mayor al crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) nacional, que según el Banco Central del Paraguay fue de 4,5%. La mayoría de los préstamos son considerados de corto plazo (G. 9,5 billones), por sobre que las operaciones de largo plazo (G. 9,1 billones).

Por otro lado, los ahorros de las CAC Tipo A representaron a diciembre de 2023 un monto de G. 16,6 billones, con un incremento de 5,3% con relación a la cifra al último mes de 2022, cuando los depósitos sumaban G. 15,7 billones. El ahorro que reciben las cooperativas está compuesto por instrumentos a la vista, a plazo de hasta un año, a plazos mayores a un año y ahorro programado, siendo los de más de un año los de mayor participación sobre el total (40% aproximadamente). Adicionalmente, sobresale que en el periodo 2017-2023 se registró un crecimiento acumulado de casi 56% en el total de ahorros captados por CAC Tipo A. Todos los tipos de ahorro crecieron en ese periodo, pero se resalta el importante incremento de los ahorros a plazos mayores a un año, que en el periodo considerado se duplicaron.

“La evolución del ahorro total refleja una creciente preferencia en los plazos mayores a un año y ahorros programados, y, en contrapartida, se observa un estancamiento en el ahorro a la vista y los ahorros a plazos de hasta un año, que vienen registrando crecimientos relativamente bajos desde el año 2021 en adelante”, señalaron los técnicos del Incoop.

En cuanto al índice de morosidad, el mismo se mantuvo en el año 2023, sin variaciones con respecto al año anterior (7,2%), aunque cabe resaltar que la referencia del sistema se encuentra levemente por encima del promedio del periodo 2019-2023, que fue de 6,9%, y de los atrasos en el sistema bancario (2,9%).

G. 9,5 billones representan los créditos a corto plazo en las cooperativas de ahorro y crédito más grandes.

5,3% fue el crecimiento de los ahorros totales en el sistema de las cooperativas Tipo A, según datos del Incoop.

Más contenido de esta sección
La escasez de lluvias, principalmente en el norte del país, ya está generando estragos en la producción de soja en esa zona. Afirman que este año habrá resultados financieros “ajustados”.
Una parte de la prensa brasileña afirma que Paraguay pretende una tarifa de USD 20,75 kW/mes en Itaipú, mientras que Brasil no aceptará ninguna suba por encima de la tarifa de USD 16,71 kW/mes.