18 nov. 2025

Crecida del río Paraná deja bajo agua a varias viviendas

El río Paraná volvió a subir dejando bajo agua a más de 50 viviendas en la zona baja del barrio San Rafael de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. En consecuencia, los afectados se están trasladando a los lugares con mayor altura, por ejemplo, al predio del club Lenteros Unidos. Según afectados, autoridades no aparecieron aún para brindar asistencia.

cde1.jpg

Varias viviendas fueron afectadas. | Foto: Edgar Medina, ÚH.

Édgar Medina | Ciudad del Este

Los damnificados habían vuelto a sus casas hace dos meses aproximadamente, a consecuencia de una crecida que se originó en octubre pasado y se extendió hasta enero de este año, tras las lluvias intensas ocasionadas por el fenómeno climático El Niño.

Las autoridades municipales habían advertido a los afectados sobre la posibilidad de que se registre otra crecida en el mes de febrero, pero hicieron caso omiso al aviso. La estimación es que el agua alcanzaría la cota 115.5 en las próximas horas y aumentaría la cantidad de viviendas afectadas.

<div>Foto: Edgar Medina. </div>

Foto: Edgar Medina.


El Departamento de Hidrología de la Itaipú informó que en las Tres Fronteras el río permanece con caudales altos. Un promedio de 19.500 metros cúbicos de agua registra el caudal afluente al embalse de la Itaipú Binacional. Los técnicos están realizando el monitoreo constante, debido a que la intensa lluvia caída en la mañana de este sábado podría contribuir al aumento del nivel de agua.

Algunas viviendas que quedaron bajo agua todavía tenían los techos destrozados como efecto de la inundación anterior, y sus ocupantes tuvieron que volver a salir del lugar.

Más contenido de esta sección
El sistema de tormentas anunciado por la Dirección de Meteorología comienza a impactar en algunas zonas del país. Actualmente, son tres los departamentos que están bajo alerta, pero la tendencia es que se vaya desplazando por casi todo el territorio nacional
Cinco hombres, todos encapuchados y armados, se llevaron alrededor de G. 30 millones de la vivienda de una pareja de paseros. Todo ocurrió en Presidente Franco, en Alto Paraná.
El obispo de Caacupé centró su homilía dominical en la importancia del trabajo digno, reflexionó sobre la necesidad de encontrar el equilibrio para el descanso y cuestionó la explotación laboral.
La Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y dispuso los circuitos que serán utilizados por los peregrinantes, los buses y para los demás vehículos. El objetivo es dar seguridad a los feligreses y agilizar el tránsito durante la fiesta mariana.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo cálido a caluroso y con tormentas eléctricas en todo el territorio nacional.
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.