13 abr. 2024

Crece violencia entre alumnos y más colegios usan detectores

Una semana después de aprobarse la resolución Nº 845/23 del MEC que autoriza el cateo de mochilas y pertenencias de los estudiantes supuestamente para resguardar la seguridad en el ámbito educativo, siguen registrándose sucesos de violencia escolar en capital y en el interior del país. Mientras, colegios públicos y privados avanzan en medidas que pretenden garantizar la seguridad en el ámbito educativo.

La Escuela Nacional de Comercio Nº 1 implementa desde hace unos días el uso de un detector de metales para el ingreso de estudiantes, alegan motivos de seguridad por el contexto actual en las instituciones educativas.

Una de las docentes del plantel es quien se encarga de estos controles, ubicada en la entrada del colegio público ubicado en el centro capitalino.

Otros dos colegios privados también iniciaron con esta medida, pero instalando los arcos detectores de metales en la entrada de cada establecimiento, al igual que ocurre en un colegio público de Limpio, pionero en esta iniciativa.

Medidas. En los últimos días, dos colegios privados más instalaron detectores de metales en la entrada, confirmó el experto Luis Ramírez, de la Asociación de Instituciones Privadas del Paraguay (Aiepp). “Los colegios privados van buscando, de forma individual, qué medidas aplicar de acuerdo también con lo que se consensua con cada comunidad educativa”, explicó.

Comentó que buscan el acercamiento con las familias, mediante reuniones o consultas con los padres que están en ciertas áreas como seguridad, inteligencia o que trabajan en derechos de la infancia y la adolescencia.

Agresión. Un hecho de agresión entre pares –incluida una amenaza de muerte– se registró ayer en un colegio de gestión pública de Coronel Oviedo.

Sucesos similares entre agresión de pares ocurrieron en 50 ocasiones en lo que va del año, según registros de la Dirección General de Protección de Niñez del MEC.

Desde el MEC informaron que intervinieron ayer en el caso de agresión con amenaza en Coronel Oviedo.

La directora departamental de Educación de Caaguazú, Alcira Benítez, comentó que se trataría de un suceso producto del bullying existente.

Preparan sentata contra cateos

Jóvenes de 60 colegios de la capital y del interior del territorio nacional, agremiados en la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), se preparan para una sentata nacional en contra de la resolución Nº 845/23 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que autoriza el control de las mochilas, con el argumento de mejorar la seguridad escolar. No somos criminales es el lema elegido por los secundarios, quienes exigen, en cambio, mejores medidas de salud mental en los colegios. La manifestación se organiza para los próximos 20 y 21 de junio, antes de una reunión con el MEC.

Más contenido de esta sección
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.
El centro asistencial más grande del país fue construido hace más de tres décadas, por lo que urgen las reparaciones. El área de Urgencias ya no da abasto. Anuncian construcción de uno nuevo.
MSP brinda orientaciones a docentes para que no solo tengan en cuenta el aspecto académico o el cumplimiento de tareas en niños. A padres, aconseja controlar el uso seguro de los celulares.
Combinando sus pasiones de escribir, actuar y trabajar con sonidos, Carlos Cañete brinda su arte. Hace una década perdió más del 60% de la vista, pero su pasión no mermó. Participa en diversos proyectos en diferentes plataformas.