Desde tempranas horas, centenares de viajeros pasaron ayer por la Estación de Buses de Asunción (EBA), con sus canastas navideñas, queso Paraguay para cocinar el tradicional chipa guasu, conservadoras y hasta mascotas para viajar a distintos puntos del interior del país y al exterior para celebrar estas fiestas de fin de año.
Ana María Torres es oriunda de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y reside hace 30 años en Paraguay en la ciudad de Lambaré, y relató emocionada que luego de nueve años volverá a su país para poder pasar las fiestas de fin de año junto a su madre que se encuentra enferma y no pudo viajar este año.
“Estoy hace 30 años viviendo en Paraguay y hace nueve años no puedo viajar y no le veo a mi familia de Buenos Aires, estoy muy emocionada porque voy a reencontrarme con mi mamá que está enferma y no pudo venir. Vamos a cocinar chipa guasu y chipa tradicional”, relató.
“Desde la pandemia no pude viajar porque me quedé con secuelas por el Covid, voy a Encarnación después de 3 años para pasar con mis hijas, mis hermanos y mis nietos y estoy más que emocionada y agradecida porque puedo volver a verles y darles un abrazo”, refirió Elba Montiel a ÚH.
El director de EBA, Jorge Soler, sostuvo que desde el 1 de diciembre hasta el jueves 21 pasaron 386.000 personas por la estación para viajes de corta, media y larga distancia.
“Estamos esperando desde el 22 de diciembre al 2 de enero 140.000 personas más, incluido con el operativo retorno a nivel nacional e internacional”, aseveró.
Soler recordó que el martes 19 el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la reducción del 7% en los precios de pasajes de mediana y larga distancia. Desde la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) confirmaron que esta no es una medida temporal y apuntan a que en el corto plazo puedan realizar una nueva disminución en la tarifa.
liberación de buses. Por otro lado, Soler destacó que a partir de hoy, 22 de diciembre se liberarán los horarios de buses a partir del mediodía hasta al 26 de diciembre a las 18:00. En tanto para Año Nuevo, mencionó que la liberación de buses se llevará a cabo a partir del 30 al 2 de enero hasta las 18:00.
140.000 viajeros más esperan desde Navidad hasta la fecha de Año Nuevo en la Estación de Buses de Asunción.