28 mar. 2024

Creatividad y talento que superan limitaciones e invitan a soñar

Carla Da Costa

Carla Da Costa

Mágicos personajes, colores cálidos, creativos collages inspirados en cuentos y hacedores de historias que invitan a soñar, son parte de la exposición de arte infantil Mercado Ñemi, El secreto de la Reina sin nombre, que se encuentra habilitada en la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes (Eligio Ayala casi Pa’i Pérez).

La muestra reúne 22 obras de gran formato, creaciones de cincuenta niños, de 6 a 15 años, de la zona de Trinidad y Tablada que asisten a los talleres de arte del Centro Municipal N°2 Oñondivepa. Las obras están dispuestas en una secuencia narrativa que cuenta la historia “del mercado de los susurros, gobernado por una reina sin nombre”.

La idea nació cuando los niños visitaron una muestra dedicada a Ignacio Núñez Soler en el Museo de Bellas Artes a principios de este año. “Los chicos quedaron fascinados con el de Soler, y de ahí se inspiraron para hacer su propio mercado (Ñemi). Los personajes son muy particulares, raros, mágicos. El lugar es fantástico en sí, donde hay animales de 7 patas o con dos cabezas”, explica la profesora Carla Da Costa, una de las docentes del área de plástica en el proyecto de arte para niños del citado centro ubicado en el barrio Trinidad.

Da Costa comenta que los niños crearon sus propias historias, las cuales figuran en un librito artesanal que es como un catálogo realizado por ellos mismos (se prepararon 80 y son para los visitantes, en especial para niños), en el que se puede leer más acerca de los secretos divertidos de este mercado, que se conecta con los grandes mercados del mundo a través de un laberinto mágico.

“En ese lugar, no existe el dinero y lo que vale son las ideas. Resulta una metáfora inspiradora, pues la mayoría de los chicos son de escasos recursos, incluso algunos afectados por la crecida del río, quienes a través del arte crearon un mundo maravilloso y plural, donde los medios materiales no son limitantes”, explica Da Costa, quien comparte la enseñanza con Anahí Ferreira.

Los cuadros y collagesestán hechos con todo tipo de materiales reciclables, incluso los marcos, como vasitos de yogurt, pedazos de cartón, isopor, diarios, cartulinas y telas. “Utilizamos todo lo que encontramos y sea reutilizable”, dice la docente, y agrega que están abiertos a recibir donaciones de materiales para los talleres, así como pinturas, y sobre todo, purpurina y pintura dorada, “que es más difícil de compartir entre los niños”; un sistema que aplican con frecuencia “ya que pintan y crean en grupo”.

Sin embargo, la docente remarca que “lo más importante para ellos es que la gente reconozca su trabajo, vea sus obras y reciban atención positiva, incluso que las compren o pidan para que las expongan en otros espacios. Ellos tienen talento y se potencian trabajando juntos”, afirma.

Da Costa confiesa que está muy contenta por la iniciativa y motivación de los alumnos, y destaca que ellos mismos se anotan en los cursos. “Son responsables y dedicados. Estamos muy orgullosos de estos niños, que ante la adversidad y falta de recursos, responden con creatividad, ingenio y muchas ganas de crear belleza”.

La exposición estará habilitada todo noviembre, de martes a viernes, de 8.00 a 18.00, y sábados de 8.00 a 14.00.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.