19 may. 2024

“Creadores Py, un paso importante para proteger nuestros trabajos”

Nuevo desafío.         Maneglia señala que la nueva entidad buscará que los ingresos lleguen a directores y guionistas.

Nuevo desafío. Maneglia señala que la nueva entidad buscará que los ingresos lleguen a directores y guionistas.

Juan Carlos Maneglia preside Creadores Py, la Sociedad de Gestión Colectiva de Directores y Guionistas del Paraguay, que se conformó la semana pasada con el objetivo de proteger sus derechos creativos. En esta entrevista con Última Hora, el realizador de 7 Cajas y Los buscadores detalla cuáles serán los beneficios que aportará al sector del audiovisual.

Creadores Py “es una entidad de gestión que podrá controlar todo lo que generaron por ejemplo las películas 7 Cajas o Las herederas, no en cuanto a taquilla, sino en cuanto a ingreso monetario. Además de todo lo que siguen generando en las distintas plataformas y, de esa manera, ese dinero pueda llegar a directores y guionistas. Así también, otra de las ventajas que se lograrán con la formación de esta entidad es el acceso a un seguro médico social”, detalla el cineasta.

EJEMPLO ARGENTINO. Según comenta, la idea de crear esta sociedad surgió hace tres años, cuando visitaron, junto con Tana Schémbori y otros realizadores nacionales, la Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), con sede en Buenos Aires. Durante su estadía en las oficinas de la institución, se informaron con detalle sobre el funcionamiento y las ventajas de contar con una entidad para los audiovisualistas.

Paraguay y Perú eran los únicos países en Latinoamérica que no contaban con una sociedad de gestión con esas características.

La conformación de Creadores Py se realizó la semana pasada. “Fue mediante una asamblea que tuvo lugar en el Estudio Jurídico Gross Brown, con la presencia del escribano Enrique Peroni”, aclara Maneglia.

Además de proteger los derechos autorales, otra de las metas es el fomento de las actividades de formación. Igualmente, se buscará incentivar las creaciones de nuevas obras.

Está dirigida a directores y guionistas que cuenten con largometrajes de ficción, documentales, series o telenovelas, exhibidos y comercializados. “Está abierta a todos los directores de largometrajes y documentales de ficción, quienes hayan lanzado producciones y que fueron exhibidas al público. Los que cumplan estos requisitos iniciales son bienvenidos. No se trata de un gremio cerrado, ya que no discute de calidad del producto, sino que abogamos por los derechos de las obras audiovisuales”, aclara.

Agrega que para más adelante se prevé la inclusión de más profesionales del audiovisual, como directores de videoclips y cortometrajes.

AVANCE. Sostiene que este es un paso muy importante que permitirá tener un conocimiento preciso de lo que generan tanto a nivel nacional como internacional las producciones de realizadores o guionistas locales. Además de generar un espacio más hacia la profesionalización de la actividad en el Paraguay.

“Nos conviene a todos porque si la cinta 7 Cajas no cuenta con una entidad de gestión no podrá saber el movimiento monetario que tuvo a nivel local o internacional”, dice a modo de ejemplo el reconocido director, quien agrega que “Creadores Py es un paso importante que se da para profesionalizar y proteger nuestros trabajos. Que sepamos lo que generan nuestras cintas”.

La sociedad tiene como vicepresidente al realizador Rodrigo Salomón y cuenta con una junta directiva conformada por socios fundadores como Tana Schémbori, Pietro Scappini, Armando Aquino, Tito Chamorro, Juan Manuel Salinas, Arami Ullón, Ray Armele, entre otros.

La idea de presidir Creadores Py tomó a Maneglia por sorpresa, pero enseguida aceptó el desafío “con mil gusto porque el objetivo es beneficiar a todos los trabajadores del rubro con esta sociedad”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.