16 may. 2024

Covid-19: Vacunación y cuidados pueden impedir un retroceso

Es una señal de alerta a la cual debemos permanecer atentos. Salud reportó durante la semana que el 100% de las personas internadas en Terapia Intensiva en el Este no están vacunadas. Para evitar un retroceso y que el país vuelva a sufrir un pico de casos de enfermos de Covid-19 solo hay dos opciones: la vacunación y los permanentes cuidados. La realidad actual es preocupante, porque mientras se observa un relajo por parte de la población, los funcionarios de Salud se quejan de que los vacunatorios están prácticamente vacíos. Al mismo tiempo, es fácil de comprobar que se están dejando de lado los cuidados básicos como prevención, y el uso de la mascarilla se ha ido flexibilizando. El país no puede permitirse un retroceso. Por la memoria de los más de 16.000 fallecidos debemos seguir extremando los cuidados y recordar que la pandemia continúa.

El levantamiento de las restricciones sanitarias instauradas desde el inicio de la pandemia está permitiendo de a poco que la vida social de los paraguayos retorne a la normalidad, con eventos sociales y reunión de personas.

Esto trae un alivio a la economía tan golpeada por la crisis, con la reactivación de los sectores gastronómicos, de eventos y espectáculos. Sin embargo, también supone un desafío, pues se debe mantener un nivel mínimo de los cuidados para evitar sufrir un retroceso en cuanto a la cantidad de contagios. Todavía estamos expuestos al peligro de ser golpeados por una tercera ola de Covid-19.

El panorama actual de la pandemia ha comenzado a mostrar señales preocupantes.

En el Este del país, las autoridades sanitarias han expresado su preocupación por la escasa concurrencia en los vacunatorios de Ciudad del Este y el interior del Alto Paraná. Al mismo tiempo, confirman que todos los pacientes internados en Cuidados Intensivos presentan cuadros respiratorios graves, y ninguno de ellos ha sido vacunado. Según el doctor Carlos Pallarolas, director zonal del Instituto de Previsión Social, esta situación se registra desde hace dos semanas con un aumento sostenido, y que se debe controlar la situación para evitar un desborde y una tercera ola.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) se vive una situación parecida: la mayoría de los internados son no vacunados; y si bien las cifras de internados son muy inferiores con relación al pico de la pandemia del Covid-19, la situación debe ser un llamado de atención sobre los cuidados y la vacunación.

Los médicos del Bloque de Contingencia del Hospital de Clínicas también han expresado su preocupación por el aumento de consultas respiratorias y nuevos pacientes con Covid-19. Advirtieron que se trata de personas que no se vacunaron contra la enfermedad.

Esta tendencia que se ha comenzado a notar en cuanto al aumento leve de casos, y especialmente el dato que quienes ocupan las camas en las UTI son personas que no están vacunadas, es una señal de alerta.

El ministro de Salud, Julio Borba, admitió su preocupación por la falta de afluencia de personas a los centros vacunatorios. Según él, se perdió el miedo a la enfermedad y también calificó de “un grave error” el relajo ciudadano.

Salud Pública tiene la obligación de redoblar sus mensajes a la población para mantener los cuidados sanitarios, porque si bien ya tenemos disponibilidad de vacunas, el lavado de manos y el uso de las mascarillas son irreemplazables como medidas de prevención.

En cuanto a la vacunación, es responsabilidad de los funcionarios saber llegar a la población para persuadirla de la importancia de estar inmunizados. El Paraguay no se podrá permitir una tercera ola severa de Covid-19, cuando apenas hemos superado los meses más difíciles de la pandemia.

La vuelta a la normalidad es un hecho positivo, pero el Gobierno debe emprender acciones para acelerar la vacunación masiva contra el virus, y el Ministerio de Salud debe enviar mensajes más contundentes a la población acerca de la necesidad de no abandonar los cuidados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.