11 ene. 2026

Covid-19: Solo el 19% de la población infantil está inscripta para vacunación

Desde la Oficina de Información Estratégica del Ministerio de Salud informaron que a un mes del inicio de clases solo el 19% de los niños y niñas, de 5 a 11 años, fueron inscriptos para la vacunación contra el Covid-19.

Vacunación anti Covid a niños lo que debes saber.jpg

Vacunación anti Covid a niños lo que debes saber

Foto: Archivo

Édgar Tullo, titular de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DGIES), informó a Última Hora que, a un mes del inicio de clases presenciales, 183.975 niños y niñas se inscribieron para la vacunación contra el Covid-19.

Desde hace ya varias semanas se habilitó el registro para la franja etaria de 5 a 11 años en la plataforma www.vacunate.gov.py. La población infantil total asciende a 979.378, según datos del Ministerio de Salud. El total de inscriptos hasta la fecha es del 19%.

Días atrás las autoridades sanitarias manifestaron su preocupación por la baja inscripción de los niños. Unos 46 menores murieron por Covid-19 en lo que va de la pandemia en el territorio nacional.

Ya en su momento, desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría instaron a que una vez que lleguen los biológicos pediátricos al país, los niños acudan “corriendo” a los puestos de vacunación.

Puede leer: Preocupa baja inscripción de niños para vacunación contra el Covid-19

Paraguay espera el arribo de 500.000 dosis de CoronaVac de Brasil para destinar a la inmunización de pequeños de 5 a 11 años, además, de 1.500.000 vacunas pediátricas de la plataforma Pfizer.

Sin embargo, los biológicos aún no llegan al país. Lo último que dijo el ministro de Salud, Julio Borba, es que las dosis arribarían al país en los últimos días de enero.

Clases deben iniciar con o sin vacunas

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo que las clases presenciales deben empezar el próximo 21 de febrero con o sin alumnos vacunados, pero seguirán con el modelo híbrido y los grupos burbuja.

Desde el MEC están trabajando para realizar jornadas de vacunación en la primera semana de inicio del año lectivo.

Más contenido de esta sección
La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay cerró su etapa de inscripción y casi 20.000 estudiantes buscan acceder a uno de los 5.000 cupos habilitados. La preferencia de los postulantes se centra en carreras de grado.
Un violento incidente se registró en un minimercado de Fernando de la Mora en la noche del viernes cuando un cliente hirió con un machetillo a un guardia de seguridad tras ser sacado del lugar. El supuesto agresor fue detenido y el funcionario no recibió lesiones de consideración.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en un patio baldío del barrio Universo de Mariano Roque Alonso. La identidad no fue confirmada. No se descarta un presunto hecho de feminicidio y se solicitó una autopsia para determinar la causa de muerte.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, con alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones en el país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 29 grados.
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.