Nacionales

Covid-19: Salud registra descensos de casos y destaca efectividad de vacunas

El Ministerio de Salud informó este viernes que registran un 20% de descensos de casos de Covid-19 en las últimas semanas, a nivel país, y destacó la efectividad de las vacunas para evitar los cuadros graves de la enfermedad.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, actualizó la situación epidemiológica del país, con respecto a la pandemia del Covid-19 y sostuvo que registraron en las últimas semanas un descenso del 20% de casos a nivel país.

También el sistema sanitario registra una disminución de la ocupación de camas en hospitales y con un “número de fallecidos proporcionalmente inferior” a olas anteriores.

"Se registra un descenso del 20% con respecto a la semana anterior. Hay un descenso cada vez más claro”, enfatizó Sequera.

En ese sentido, indicó que en términos epidemiológicos se necesitan por lo menos tres semanas para hablar de una disminución completa de casos, pero aseguró que “el descenso es contundente”.

Por otro lado, precisó que Asunción y Central siguen como epicentro de la epidemia. "Hay regiones sanitarias en las que recién la epidemia está tomando fuerza”, puntualizó e indicó que más del 30% de los casos nuevos son reinfección.

Lea más: Salud destaca las dosis de refuerzo para evitar internación por Covid-19

A su turno, Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), habló sobre la importancia de completar el esquema de vacunación y resaltó la efectividad de las vacunas para evitar casos graves.

En ese aspecto, dijo que la tasa de abandono del esquema de vacunación es del 11% en la primera y segunda dosis. "Esto sigue siendo un desafío, el esquema de vacunación completo garantiza la protección contra las formas graves", enfatizó y acotó que desde el ingreso de la variante ómicron las vacunas de refuerzos cobraron mayor importancia.

En otro momento, informó que hay alerta epidemiológica "sumamente importante" de casos de sarampión en la región, ya que en Brasil y en Argentina hay casos confirmados.

"Todo esto puede ser evitado con una vacuna. Hay niños sin vacunas, hay casos en Brasil y Argentina, esa ecuación tenemos que salvarla cuanto antes, por eso se hace la campaña de intensificación", afirmó.

La campaña de vacunación a nivel país sigue vigente y se pueden encontrar además dosis contra otros virus respiratorios, como la influenza y neumococo.

Dejá tu comentario