13 abr. 2024

Covid-19: Salud registra descensos de casos y destaca efectividad de vacunas

El Ministerio de Salud informó este viernes que registran un 20% de descensos de casos de Covid-19 en las últimas semanas, a nivel país, y destacó la efectividad de las vacunas para evitar los cuadros graves de la enfermedad.

Sequera.jpg

Salud informó este viernes que registran un 20% de descensos de casos de Covid-19.

Foto: Fernando Calistro

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, actualizó la situación epidemiológica del país, con respecto a la pandemia del Covid-19 y sostuvo que registraron en las últimas semanas un descenso del 20% de casos a nivel país.

También el sistema sanitario registra una disminución de la ocupación de camas en hospitales y con un “número de fallecidos proporcionalmente inferior” a olas anteriores.

“Se registra un descenso del 20% con respecto a la semana anterior. Hay un descenso cada vez más claro”, enfatizó Sequera.

En ese sentido, indicó que en términos epidemiológicos se necesitan por lo menos tres semanas para hablar de una disminución completa de casos, pero aseguró que “el descenso es contundente”.

Por otro lado, precisó que Asunción y Central siguen como epicentro de la epidemia. “Hay regiones sanitarias en las que recién la epidemia está tomando fuerza”, puntualizó e indicó que más del 30% de los casos nuevos son reinfección.

Lea más: Salud destaca las dosis de refuerzo para evitar internación por Covid-19

A su turno, Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), habló sobre la importancia de completar el esquema de vacunación y resaltó la efectividad de las vacunas para evitar casos graves.

En ese aspecto, dijo que la tasa de abandono del esquema de vacunación es del 11% en la primera y segunda dosis. “Esto sigue siendo un desafío, el esquema de vacunación completo garantiza la protección contra las formas graves”, enfatizó y acotó que desde el ingreso de la variante ómicron las vacunas de refuerzos cobraron mayor importancia.

En otro momento, informó que hay alerta epidemiológica “sumamente importante” de casos de sarampión en la región, ya que en Brasil y en Argentina hay casos confirmados.

“Todo esto puede ser evitado con una vacuna. Hay niños sin vacunas, hay casos en Brasil y Argentina, esa ecuación tenemos que salvarla cuanto antes, por eso se hace la campaña de intensificación”, afirmó.

La campaña de vacunación a nivel país sigue vigente y se pueden encontrar además dosis contra otros virus respiratorios, como la influenza y neumococo.

Más contenido de esta sección
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.
En un trágico incidente registrado en la ruta PY05, también conocida como General Bernardino Caballero, se provocó un choque mortal entre una motocicleta y un tractocamión, que resultó con una muerte.