21 jul. 2024

Covid-19: Salud detecta nuevo sublinaje de ómicron circulando en el país

El Laboratorio Central del Ministerio de Salud informó sobre la presencia de un nuevo sublinaje de la variante ómicron del Covid-19 en el país. Se sospecha que esta nueva subdivisión sería responsable del repunte de contagios de la enfermedad.

Ómicron.jpg

La variante del coronavirus ómicron está poniendo en jaque a todo el mundo.

Foto: BBC

La encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, informó que el Laboratorio Central detectó la presencia del sublinaje de ómicron BA.2.12.1, el cual recientemente provocó un aumento de contagios e internaciones en Estados Unidos.

Sandra Irala explicó que la variante predominante en el país sigue siendo ómicron, pero esta sería una subdivisión, la cual aún se está investigando. La funcionaria de Salud aseguró que, si bien los datos son preliminares, se presume que esta sería la causante del repunte de casos de Covid- 19.

“El Laboratorio Central encontró en la secuenciación el sublinaje de ómicron que no estaba circulando anteriormente, el informe lo darán en las siguientes semanas. Este sublinaje representó un aumento de casos e internados en EEUU”, dijo.

Según datos preliminares de investigaciones realizadas en EEUU, el sublinaje BA.2.12.1 es hasta 27% más contagioso que las otras subdivisiones de la variante ómicron del Covid-19. Esta variación también fue detectada en España y los síntomas no difieren mucho de las manifestaciones actuales de la enfermedad.

Repunte sostenido de contagios

La funcionaria del Ministerio de Salud, informó que tras 13 semanas de descenso de contagios de Covid-19, el país experimenta un aumento sostenido de tres semanas, con lo que se puede hablar de un repunte sostenido de casos.

“La transmisibilidad (RT) está en una etapa de expansión. Durante las pasadas 13 semanas, el RT estaba por debajo de 1, pero ahora esto está en 1,11. Lo que refiere que de cada 10 infectados se está transmitiendo a 11. La positividad de las muestras es de 5%, lo que dice que del total de muestras evaluadas este porcentaje es positivo. Por encima de este número se considera una expansión de la epidemia”, explicó.

Sandra Irala señaló en conferencia de prensa que, según el mapa de riesgo el rebrote de contagios de Covid-19, se da en Asunción, Central y Alto Paraná, “pero esto luego se irá expandiendo al resto del país”, dijo.

Con relación a los nuevos casos, la encargada de Despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que durante la última semana se reportaron 64, de los cuales 21 fueron internados, mientras que tres personas murieron por Covid-19.

Para julio se esperan 10 muertes diarias

Sandra Irala explicó que las proyecciones de contagios y muertes por Covid-19 indican que para el mes de julio, si es que el repunte se mantiene, se registraría un promedio de 10 muertes diarias en el país.

Por otro lado, comentó que los casos de reinfección de personas se dan en un promedio de tres meses después y que hasta el momento son 334.888 casos en los que las personas volvieron a contraer la enfermedad.

La funcionaria del Ministerio de Salud reiteró la necesidad de seguir con la vacunación de Covid-19, con las tres dosis.