09 sept 2026

Covid-19: Reportan que 7 de cada 10 internados no están vacunados

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, reportó que en la última semana se registró un aumento de casos de Covid-19 en cuatro departamentos del país y mencionó que en octubre ya hay un predominio de la variante delta. Además indicó que actualmente 70% de los internados por la enfermedad no están vacunados.

Sandra Irala Vigilancia de la Salud.jpeg

La doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, dando el último reporte Covid-19.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Salud Pública realizó esta jornada su habitual conferencia de prensa de los viernes sobre la situación epidemiológica del Covid-19. La doctora Sandra Irala, encargada de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, realizó los reportes al respecto.

La epidemióloga indicó que a nivel país hay cuatro departamentos con población densa que muestran un aumento de casos de coronavirus.

Apuntó que en Alto Paraná es donde hace más tiempo están elevándose los contagios. Asimismo, en Central, Caaguazú y Guairá, donde repuntaron el doble y cuatro veces más en la última semana, respectivamente.

Le puede interesar: Salud establece calendario para vacunar a adolescentes de 16 y 17 años

En el Departamento de Misiones también se registra un aumento que está siendo gradual, mientras que en los demás hay una cierta estabilidad, aseguró.

Posteriormente, informó que en las dos últimas semanas, de un total de 61 hospitalizados por Covid, casi la mitad pertenecían a la franja etaria de 40 a 64 años. Sobre el punto, la doctora señaló que el 70% de los internados no están vacunados.

Lea más: Ineram con leve aumento de internados, casi todos sin vacunas

En cuanto a los fallecidos entre este miércoles y jueves, que fueron 10, dijo que ocho de ellos tampoco habían estado inmunizados. Instó a acudir a los vacunatorios y a seguir utilizando las mascarillas en espacios cerrados o de aglomeración.

La directora de Vigilancia de la Salud también enfatizó que el 55% de los nuevos contagios registrados son personas que no han recibido la vacuna contra el Covid-19.

Irala manifestó que en los últimos informes brindados a la cartera sanitaria, en setiembre se registró un mayor predominio de la variante gama y que en octubre comienza a haber un predominio de la delta. No brindó el número de casos acumulados, pero sostuvo que al cierre del mes se tendrán cifras más concretas.

Más contenido de esta sección
El abogado Guillermo Gayoso —otro representante del ex gobernador de Central, Hugo Javier González— manifestó que el locutor “perdió algunos dientes de la golpiza que recibió”. Anunció que solicitará este miércoles una junta médica para esclarecer las circunstancias que rodean al hecho ocurrido el domingo último en la penitenciaría La Esperanza, de Asunción.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para intervenir en el caso del ex gobernador Hugo Javier González, quien fue encontrado en su celda del penal La Esperanza con graves lesiones en varias partes del cuerpo que derivaron en su hospitalización.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Por una resolución de la Fiscalía General del Estado, se dispuso la reasignación de varios agentes fiscales en Amambay y Concepción.
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.