04 ene. 2026

Covid-19: Funerales desde autos y responsos por celular en Nueva York

En Nueva York, una de las ciudades más afectadas de Estados Unidos por el Covid-19, los familiares despiden a sus seres queridos a distancia desde sus vehículos en los funerales y los responsos se siguen por celular.

cementerio1.jpg

La mayor cantidad de los entierros de los pacientes que tuvieron Covid-19 se realiza en el cementerio de Mount Richmond, de Nueva York, que está a cargo del capellán Shmuel Plafker.

Foto: tn.com.ar.

La mayor cantidad de los entierros de los pacientes que tuvieron Covid-19 se realizan en el cementerio de Mount Richmond, de Nueva York, que está a cargo del capellán Shmuel Plafker.

El camposanto está dirigido por la Asociación Hebrea de Entierros Gratuitos, que oficia los sepelios de personas judías que mueren con pocos recursos económicos.

Las personas preparan las fosas rápidamente para enterrar a los fallecidos por Covid-19.

Las personas preparan las fosas rápidamente para enterrar a los fallecidos por Covid-19.

Foto: tn.com.ar.

Un grupo de personas lavan los cuerpos que llegan, según dictamina la ley judía y luego les ponen una mortaja blanca. Una vez que los cadáveres estén preparados, el capellán recibe la lista de las ceremonias que va a dirigir durante el día.

Leé más: Covid-19 ya dejó 12 paraguayos fallecidos en Nueva York

En el lugar existe una gran acumulación de casos y los oficios religiosos se deben realizar con mucha rapidez. Los familiares de los fallecidos tienen prohibido acercarse a las tumbas, para evitar el contagio del coronavirus, según publica el sitio digital tn.com.ar.

Los trabajadores del cementerio tienen trajes que son similares a los que usan los forenses.

Los trabajadores del cementerio tienen trajes que son similares a los que usan los forenses.

Foto: tn.com.ar.

En varios casos, no hay ningún familiar presente en el cementerio y quienes acuden al sitio para dar el último adiós a sus seres queridos deben permanecer encerrados en sus vehículos y escuchar el responso por celular.

Hombre despide a su padre

Michael Tokar es un ciudadano que fue al camposanto para despedir a su padre de 92 años, quien murió a causa del Covid-19. El entierro estuvo a cargo de hombres vestidos con trajes de protección, máscaras y guantes.

Nota relacionada: Nueva York utiliza fosas comunes por el aumento de fallecidos de Covid-19

Cuando terminaron el proceso, le avisaron al hombre que empezaba el responso, allí tuvo que observar por un celular cuando se leía un salmo y el rabino le dijo que su padre vivirá en los corazones de quienes lo amaron y las palabras duraron cerca de 10 minutos.

Un hombre llora la pérdida de un familiar durante un funeral a la distancia.

Un hombre llora la pérdida de un familiar durante un funeral a la distancia.

Foto: tn.com.ar.

Cifras de fallecidos

El número total de fallecidos en Nueva York se sitúa este martes en 14.825, una cifra que la Universidad Johns Hopkins eleva a 18.776 porque incluye los casos de las muertes domiciliarias y sospechosas de coronavirus.

Estados Unidos tiene casi 800.000 personas contagiadas por el Covid-19 y es el país con más personas fallecidas en el mundo a causa de la enfermedad, sumando más de 40.000 víctimas fatales.

Te puede interesar: Estados Unidos ya es el país con más fallecidos en el mundo por Covid-19

Las hospitalizaciones que suman 1.308 registraron su cuarto día seguido a la baja y el número de personas a las que retiraron la intubación superó por octavo día consecutivo al número de pacientes intubados, confirmado el descenso de la curva de la enfermedad y aliviando las exigidas unidades de cuidados intensiva, según informó la agencia de noticias EFE.

12 paraguayos fallecidos en Nueva York

El cónsul paraguayo Juan Buffa comunicó el domingo pasado que suman 12 los paraguayos fallecidos por coronavirus en Nueva York.

Entretanto, la Embajada del Paraguay informó que los contagios en la colectividad paraguaya ascendieron a 92 casos.

Más contenido de esta sección
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.