24 abr. 2024

Covid-19: Ejecutivo ultima ley de contingencia para plantear al Congreso

El Poder Ejecutivo ultima varios detalles del proyecto de ley de contingencia económica que presentará ante el Congreso Nacional para hacer frente a la crisis sanitaria por el brote del Covid-19 en el país. Miembros del Equipo Económico se reúnen este domingo en Mburuvicha Róga.

reunion mburuvicha roga.jpg

Integrantes del Gabinete y técnicos de Hacienda se reúnen este domingo en Mburuvicha Róga.

Foto: Gentileza.

Miembros del Equipo Económico y técnicos se reúnen con el presidente Mario Abdo para analizar el proyecto de ley de contingencia económica que busca paliar el fuerte impacto que sentirá el país por el coronavirus. La iniciativa se planteará este lunes ante el Congreso Nacional.

En un principio, la ley de contingencia tiene como foco principal sostener el empleo y proteger la salud de la población a través de la postergación del pago de impuestos, servicios básicos y el redireccionamiento de los recursos disponibles al sector de la salud por tres meses.

También se plantean otras medidas como un subsidio de medio salario mínimo (G. 1.096.419) a sectores vulnerables; no obstante, esta propuesta aún se encuentra en análisis.

Mensaje del Ejecutivo
Este domingo, el Ejecutivo estudió el proyecto de ley de contingencia económica que busca paliar el fuerte impacto que sentirá el país por el coronavirus.

Para hacer frente a la situación, la idea del Gobierno es solicitar un endeudamiento de hasta USD 2.000 millones con organismos internacionales, cuyos recursos se destinarán al sostenimiento del Estado durante el tiempo de afectación previsto para esta pandemia.

De acuerdo con los análisis que ya se vinieron anunciando desde Hacienda, esta medida impactará indefectiblemente en un aumento de la deuda externa y, por ende, en un incremento en el déficit fiscal para este 2020.

Lea más: Covid-19: Ley de contingencia urge sostener el empleo y proteger la salud, dice viceministro

Se prevé que el Senado analice la propuesta en sesión extraordinaria este martes, mientras que también se solicitará una reunión extra en la Cámara de Diputados para sancionar el proyecto lo antes posible.

El Poder Ejecutivo busca dar tranquilidad a la ciudadanía y sobre todo a los trabajadores que se vieron afectados por las medidas de cuarentena que se aplican para mitigar la propagación del coronavirus en el país.

Hasta el momento, Paraguay cuenta con 22 casos confirmados y un fallecido. Las autoridades insisten a la ciudadanía a que tome las medidas preventivas para evitar la expansión del virus.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.