19 dic. 2025

Covid-19: Camas de UTI del Ineram con 80% de ocupación

El hospital de referencia de Covid-19 del Ineram reportó la ocupación de un 80% de camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), ante la explosión de casos de la enfermedad.

Contingencia. En el Ineram no pararon de trabajar durante 18 meses para atender los casos.

Contingencia. En el Ineram no pararon de trabajar durante 18 meses para atender los casos.

Foto: Archivo UH.

Un aumento de ocupación de camas por la cantidad de pacientes con cuadros respiratorios se observa desde la semana pasada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), donde se encuentran con ocupación del 80% de camas de UTI.

El director Felipe González señaló a Última Hora que el hospital cuenta con 56 camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) entre adultos y niños, de las cuales 44 están ocupadas.

Al respecto mencionó que todos los casos son respiratorios, entre ellos, pacientes positivos de coronavirus y otros con sospecha. Este incremento se da desde la primera semana de enero.

Nota relacionada: Camas de UTI se reorganizan en hospitales ante ascenso de Covid

Asimismo comentó que las salas de contingencia respiratorias también se van llenando tanto por casos de Covid-19 como también por otros cuadros respiratorios.

El doctor Carlos Morínigo mencionó a Telefuturo que los contagios también se dan dentro del plantel médico y de enfermería, por lo que se tienen ausencia por reposo, lo que a su vez dificulta la atención a los pacientes.

“Estamos saturados en el área ambulatoria por la cantidad de contagiados que existen y que requieren atención por cuadros leves, pero no precisan internación. En tanto, para los pacientes son cuadros importantes que necesitan atención médica”, lamentó.

También puede leer: Salud confirma casos de coinfección de Covid-19 e influenza

Agregó que en internación hay disponibilidad de camas, debido a que se tienen cuadros moderados.

De acuerdo con el último reporte de la cartera sanitaria, en Paraguay ya existe una circulación comunitaria de la variante ómicron del Covid-19, mucho más contagiosa en comparación con las otras cepas.

El primer caso de esta variante se detectó en diciembre y en poco menos de un mes esta sería la causa del 50% de los casos de Covid-19 en el país.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.