23 abr. 2024

Covid-19: En 21 días otras 1.900 personas podrían morir en Paraguay, según proyecciones

El biólogo Pastor Pérez Estigarribia señaló que, según las proyecciones, Paraguay registraría unas 1.900 nuevas muertes por Covid-19 durante los próximos 21 días.

muertes por covid

Imagen de referencia. El 40% de los pacientes con Covid-19 graves fallecen en Terapia.

Gentileza

La situación del Covid-19 en el país es preocupante y las proyecciones que realizan las autoridades sanitarias indican que aún no se llegó a los meses más críticos en esta segunda ola de contagios.

El biólogo Pérez Estigarribia coincide en que la situación de la pandemia tiende a empeorar en el país. Actualmente, el umbral de muertes es de 10,9% por millón de habitantes, pero se estima que esa cifra subirá al 13,9% durante las próximas semanas.

“Todo indica que esto seguirá creciendo en una proyección de 21 días. Esto nos dice que en este plazo vamos a alcanzar 12.3% muertes por millón de habitantes, por día, que sería 1.900 óbitos nuevos en los próximos 21 días”, advirtió el profesional en comunicación con NPY.

https://twitter.com/vigisaludpy/status/1387537017035280384

Pérez Estigarribia señaló que las restricciones y las cuarentenas son siempre bien vistas desde el punto de vista sanitario y mencionó que en muchos países este tipo de medidas ayudaron a doblegar a la pandemia.

“Los países que superaron la pandemia aprendieron que con cuarentenas estrictas lograron doblegar a la pandemia, pero en América Latina este tipo de medidas derivan en manifestaciones”, reconoció.

Por otro lado, apuntó hacia la necesidad de que el país pueda aprovechar al máximo a las vacunas como medida para contrarrestar al coronavirus. Asimismo, dijo que el otoño e invierno son estaciones favorables para la lucha contra la enfermedad.

Según Vigilancia de la Salud, actualmente el tiempo de duplicación de confirmados de Covid-19 en el Paraguay es de 76.3 días. Las proyecciones indican que, si se mantiene el ritmo actual, para el 14 de mayo se podría llegar a 318.240 casos reportados, 52.800 nuevos infectados en los próximos 21 días, equivalente a 2.520 casos diarios en promedio.

El aumento de los contagios se traduce en la posibilidad de nuevas internaciones por complicaciones de la enfermedad así como el ingreso de más personas a las unidades de Terapia Intensiva, donde un promedio del 40% termina falleciendo.

Durante el mes de abril se registraron las mayores cifras de contagios y fallecidos. En los últimos días, el promedio diario de muertes se elevó considerablemente, incluso superando ya los 100 en un solo día.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.