20 abr. 2024

Cotización inestable desalienta el endeudamiento en dólares, según BCP

Informe. Técnicos del BCP, en conferencia de prensa.

Informe. Técnicos del BCP, en conferencia de prensa.

Los incesantes vaivenes que viene experimentando el dólar, ya desde el año pasado, está desalentando la demanda de créditos en esta moneda en el mercado local, lo cual se refleja en la variación negativa con que esta cartera cerró el 2019, explicó Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central del Paraguay (BCP).

“No se puede negar que la inestabilidad del tipo de cambio influye en que la gente pueda tener apetito por tomar créditos en dólares, sobre todo si el ingreso de las personas no está expresado en la misma moneda”, recalcó.

Por otro lado, recordó que bancos “importantes” que tenían una “gran” estructura de créditos en dólares dentro de su cartera están aplicando una política de migrar a guaraníes estos préstamos, a fin de minimizar los riesgos. “Ofrecieron a muchos de sus clientes que en vez de endeudarse en dólares, también empiecen a endeudarse en guaraníes. Una parte de la desaceleración del crédito en moneda extranjera está explicado por eso”, dijo.

Los créditos en dólares experimentaron en diciembre del 2019 una merma del 0,6%, luego de que el índice de crecimiento se desacelera incesantemente desde el segundo trimestre, según el último informe de Indicadores Financieros elaborado por el BCP. Este fenómeno se generó en coincidencia también con la caída de la actividad económica que el país sufrió entre enero y junio pasados.

Este miércoles, la divisa estadounidense volvió a apreciarse tanto en el mercado mayorista (cheque y transferencia) como en el minorista. En el primer caso, subió de G. 6.481 a G. 6.489 desde la jornada previa y en casas de cambio, ascendió de G. 6.300 a G. 6.330, para las operaciones de venta.

En cuanto a las perspectivas para las próximas semanas, Rojas consideró que debemos estar atentos a los efectos del nerviosismo presente en los mercados internacionales y el ingreso de divisas al mercado local. Esto último se espera que se concrete desde este mes, con las exportaciones de soja correspondientes a la campaña 2019/2020.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.