Economía

Cotización inestable desalienta el endeudamiento en dólares, según BCP

 

Los incesantes vaivenes que viene experimentando el dólar, ya desde el año pasado, está desalentando la demanda de créditos en esta moneda en el mercado local, lo cual se refleja en la variación negativa con que esta cartera cerró el 2019, explicó Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central del Paraguay (BCP).

“No se puede negar que la inestabilidad del tipo de cambio influye en que la gente pueda tener apetito por tomar créditos en dólares, sobre todo si el ingreso de las personas no está expresado en la misma moneda”, recalcó.

Por otro lado, recordó que bancos “importantes” que tenían una “gran” estructura de créditos en dólares dentro de su cartera están aplicando una política de migrar a guaraníes estos préstamos, a fin de minimizar los riesgos. “Ofrecieron a muchos de sus clientes que en vez de endeudarse en dólares, también empiecen a endeudarse en guaraníes. Una parte de la desaceleración del crédito en moneda extranjera está explicado por eso”, dijo.

Los créditos en dólares experimentaron en diciembre del 2019 una merma del 0,6%, luego de que el índice de crecimiento se desacelera incesantemente desde el segundo trimestre, según el último informe de Indicadores Financieros elaborado por el BCP. Este fenómeno se generó en coincidencia también con la caída de la actividad económica que el país sufrió entre enero y junio pasados.

Este miércoles, la divisa estadounidense volvió a apreciarse tanto en el mercado mayorista (cheque y transferencia) como en el minorista. En el primer caso, subió de G. 6.481 a G. 6.489 desde la jornada previa y en casas de cambio, ascendió de G. 6.300 a G. 6.330, para las operaciones de venta.

En cuanto a las perspectivas para las próximas semanas, Rojas consideró que debemos estar atentos a los efectos del nerviosismo presente en los mercados internacionales y el ingreso de divisas al mercado local. Esto último se espera que se concrete desde este mes, con las exportaciones de soja correspondientes a la campaña 2019/2020.

Dejá tu comentario