De acuerdo con analistas del sector, se presenta un periodo cuando la moneda local tiende a depreciarse, respondiendo al incremento en la demanda por importaciones, que en el contexto actual, con la fuerte demanda agregada, presionaría bastante el comportamiento del dólar en los siguientes meses.
Existe un shock de términos de intercambio más intenso que lo previsto, según los analistas, y en consecuencia no es descartable que la estacionalidad en el tipo de cambio sea más intensa que lo habitual, o magnifique eventos puntuales que pueden poner presión al tipo de cambio.
La semana pasada, el tipo de cambio cerró a G. 7.700 a la venta; en tanto que los resultados de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), correspondiente a setiembre de este año y que fue socializado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP), habla de la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) G/USD.
previsiones. El mismo especifica que la mediana de las expectativas de los agentes económicos para el mes de septiembre de 2024 es G/USD 7.700, superior a las estimaciones del mes anterior para el mes actual (G/USD 7.567), mientras que, para el mes de octubre de 2024, los agentes económicos esperan que esta variable se ubique en G/USD 7.715.
Para finales de los años 2024 y 2025, los agentes económicos esperan que el TCN se ubique en G/USD 7.700, de acuerdo con el informe en cuestión. Recordemos que desde el 12 del corriente, la cotización del dólar cruzó el umbral de los G. 7.700.