Mundo

Costa Rica reabrirá museos y hoteles y mantiene prohibición a extranjeros

El Gobierno de Costa Rica anunció este viernes que a partir del próximo lunes comenzará la segunda fase de reapertura de actividades con la entrada en funcionamiento de museos, cafeterías y hoteles, y además informó que la prohibición de ingreso de personas extranjeras, con excepciones, se amplía al 30 de junio.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo en una conferencia de prensa que sigue adelante el plan de desescalada de las restricciones a actividades económicas, el cual comenzó el 16 de mayo y que continuará a partir del lunes 1 de junio con la segunda fase.

Entérese más: Costa Rica, primer país centroamericano en legalizar matrimonio igualitario

Esta etapa nueva habilita a operar a los museos, cafeterías, academias de arte, y todos los hoteles a una capacidad del 50% de su aforo.

Además, se amplió a los fines de semana el permiso de operar para los restaurantes, siempre a la mitad de su capacidad, al igual que los gimnasios y escuelas de natación, que tenían permitido hasta ahora un aforo del 25%.

El ministro agregó que la prohibición para el ingreso de extranjeros al país, que estaba vigente hasta el 15 de junio, se extenderá al día 30.

Están exentos de esa prohibición los diplomáticos, los residentes y, con protocoles especiales, los transportistas de carga.

Le puede interesar: Paraguay y Costa Rica, los países con menos fallecidos de América

La tercera fase del cronograma de reapertura está prevista para iniciar el 20 de junio e incluiría, entre otras cosas, la operación de bares a un 50% e iglesias con un máximo de 75 personas presentes con el debido distanciamiento.

El ministro Salas explicó que las medidas están en constante evaluación y pueden variar en cualquier momento si hay un incremento fuerte en la cantidad de casos del Covid-19.

"El riesgo de transmisión comunitaria todavía existe. Pido a la población que siga cumpliendo las reglas de oro frente al coronavirus. Si esto se nos va de las manos y empezamos a ver muchas muertes en poco tiempo la economía se va a afectar más. Nuestra consigna siempre va a ser proteger la salud y la vida de las personas", expresó Salas.

El ministro insistió en que la población debe "mantener la cordura, la prudencia y la disciplina" porque "debemos saber vivir en una sociedad adaptada al Covid-19".

Los datos más actualizados indican que hasta este viernes Costa Rica contabiliza 1.022 casos de Covid-19, para un 22 más que el jueves, de los cuales 653 se han recuperado, 359 tienen el virus activo y 10 fallecieron.

En la actualidad hay 13 personas hospitalizadas, de las que dos se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario