24 abr. 2024

Corte Suprema de Justicia abre investigación preliminar contra jueces de Asunción

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar contra algunos jueces de Asunción, ante el incumplimiento de la presentación de un informe.

Corte Suprema de Justicia.jpg

La Corte Suprema de Justicia elegirá a sus nuevos representantes.visibility

Foto: PJ

Durante la última sesión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los miembros de la plenaria resolvieron la apertura de una investigación preliminar a un grupo de magistrados de la Circunscripción Judicial de Asunción por el incumplimiento de una disposición del Poder Judicial.

De acuerdo con lo que señalaron desde las cuentas oficiales de la CSJ, se trata de algunos jueces que no presentaron el informe sobre los expedientes con “autos para resolver” y “autos para sentencia” que obran en sus despachos.

En ese sentido, los involucrados habrían incumplido en la presentación del reporte correspondiente al primer cuatrimestre del año, cuya fecha tope estaba fijada para el pasado 29 de abril.

El pleno de la Corte había establecido el pasado 16 de febrero que todos los juzgados y tribunales de todos los fueros del país, incluyendo al Tribunal de Cuentas, entreguen el informe al Consejo de Superintendencia del Poder Judicial de forma cuatrimestral.

Puede leer: Condena a ex juez revive debate sobre prevaricato y la inmunidad de jueces

“Esta decisión tiene como sustento la lucha contra la mora judicial y la promoción de la transparencia para los usuarios de Justicia, atendiendo a que dichos informes son puestos posteriormente a disposición de los interesados, a fin de que estos realicen un seguimiento de sus casos”, manifestaron desde la institución.

Asimismo, añadieron que la disposición es “de carácter obligatorio” y que su incumplimiento se enmarca en una falta leve, conforme a la Acordada 1597/2021, que establece que dichas faltas se consideran cuando los jueces incurran “en negligencia en el cumplimiento de sus deberes, en inobservancia injustificada de obligaciones o prohibiciones previstas en las acordadas y resoluciones de la Corte Suprema de Justicia.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.