05 jun. 2025

Corte ratifica que doméstica fue echada por su embarazo

31867406

Absolución. No se probó el maltrato a las dos niñas.

imagen ilustrativa

La Sala Penal de la Corte confirmó la absolución de una empleada doméstica que había sido acusada de maltratar a dos niñas y echada por la empleadora, en pleno estado de gestación.

Fue fallo dividido de los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, quienes declararon inadmisible el recurso planteado por el abogado Héctor Barreto, representante de la querella adhesiva en el caso.

La querella atacó la resolución del Tribunal de Apelación Multifuero del Amambay, del 11 de abril de 2023, que a su vez ratificó la absolución dictada en juicio oral, el 30 de setiembre de 2022.

En el caso, Juana Villalba había sido acusada porque supuestamente maltrató a dos niñas y fue echada del trabajo como empleada doméstica, cuando estaba embarazada.

En juicio oral, los jueces señalaron que no se daba la calidad de tutora, hubo contradicciones sobre el daño psicológico a las niñas, a más de que, según los jueces, la denuncia fue una forma de que la denunciante no se viera obligada a pagar indemnización laboral por despedirla estando embarazada.

Esto fue apelado por la querella. El 11 de abril de 2023, los camaristas ratificaron la resolución, donde incluso le impusieron las costas a la parte querellante.

CASACIÓN. En su recurso, la querella indicó que el fallo no estaba fundado, ya que decía que no había diagnóstico médico para probar el maltrato. Además, que no se fundó la imposición de costas a la querella adhesiva.

El ministro Ramírez Candia votó por anular el fallo del Tribunal de Apelación, porque no se fundó la resolución. Por decisión directa, analizó la resolución del juicio oral.

Votó por confirmar el fallo, ya que la acusada fue absuelta porque no se probó que tuviera la calidad de tutora o cuidadora, sino que dijo que en el juicio laboral se probó que era doméstica. Respecto a las costas, votó por anular este punto.

La ministra Llanes dijo que el recurso era inadmisible porque no fue bien fundado. Sobre las costas, dijo que no puede ser objeto de casación. Benítez Riera se adhirió con el argumento de que si la Fiscalía no recurre el fallo, la querella no tiene acción.

De esta manera, el recurso fue declarado inadmisible. Queda firme la absolución de la empleada doméstica que fue acusada por maltratar a dos niñas y echada de su trabajo cuando estaba embarazada. Deberán también pagar las costas.

Más contenido de esta sección
El conocido como terror de los playeros, César Enrique Passera Moro, tiene prisión dictada por el juez Miguel Ángel Palacios. Había sido detenido por los playeros de una estación de servicios, tras cargar combustible y luego escapar.
En un fallo inédito, la Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 16 años de cárcel y 10 años de prohibición de ejercer la profesión contra el médico Miguel Ángel Cavallo, por la muerte de Maylen Romero, quien falleció en una operación de implante mamario en el sanatorio Medicis. Es la pena más alta aplicada a un médico por este tipo de casos.
El juez Amado Yuruhan denunció al ministro y a varias autoridades por supuestamente perseguirle penalmente. Al final, los hechos no se probaron, explicó el Ministerio Público y será investigado por denuncia falsa.
El Tribunal de Apelación Penal, con voto dividido, dio trámite al recurso del hermano de Reinaldo Javier Cucho Cabaña contra el fallo que ratificó al juez Miguel Palacios en la causa. Así, el expediente pasó a la Sala Penal de la Corte y aún no se puede realizar la preliminar en el caso del Operativo Berilo.
Según las estadísticas del Poder Judicial, entre el 2020 y el 2025, hubo 5.841 casos judiciales de abuso sexual en niños. De ellos, en Central se registraron 1.896 causas de abuso sexual en niños que llegaron a estrados judiciales. Le siguen el Alto Paraná y Asunción. En ese lapso, se dieron 1.481 condenas en todo el país.
Durante un examen de naturalización que era tramitado ante la Sala Civil y Comercial de la Corte, funcionarios detectaron un supuesto intento de suplantación de identidad, ya que un hombre quiso rendir la prueba en vez de otro, lo que activó los protocolos internos de verificación, según la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.