26 ago 2026

Corte ratifica multa para hija de Esgaib por agresión

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena de multa de más de G. 16 millones por agresión para Navila Esgaib Ortega, una de las hijas del diputado Yamil Esgaib. La misma había sido cuestionada como supuesta “nepobaby”.

Navila Esgaib.jpg

Navila Esgaib fue comisionada a Itaipú con un millonario sueldo.

Foto: Facebook/Navila Esgaib.

La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación y ratificó la pena de multa de más de G. 16 millones por agresión para Navila Esgaib Ortega, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Al igual que su hermana Magida, Navila tampoco cuenta con título universitario. Tras su paso por la Municipalidad de Asunción fue comisionada a Itaipú Binacional en enero pasado.

Su salario fue de G. 5.087.124 como funcionaria de la Municipalidad de Asunción. Mientras que en la Binacional percibiría un salario de hasta G. 11.000.000 sin incluir los beneficios de la entidad.

Lea más: Hija de Esgaib fue premiada y va comisionada a Itaipú

Cuando el diputado Yamil Esgaib se desempeñó como concejal de Asunción, entre el 2010 y el 2015, logró meter a su hija Navila Esgaib Ortega en la municipalidad en el año 2011 y, posteriormente, a su hijo Nasser Esgaib Ortega, en el 2013.

El legislador fue blanco de críticas, primero, por su actitud violenta contra sus propias colegas y, luego, contra comunicadoras que le preguntaban por el contrato de sus hijos.

En el caso de Magida, no fue admitida en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y posteriormente fue a estudiar a Estados Unidos, de donde se vio obligada a volver cuando el país retiró la visa a la familia.

A pesar de no tener título universitario, la Cancillería Nacional la contrató en su embajada en Reino Unido, donde percibe G. 22 millones al mes por cuatro horas diarias de trabajo, ya que se acoge a flexibilidades como estudiante.

Más contenido de esta sección
En el tercer día de huelga, los profesionales de la salud marcharon hasta el acceso a las oficinas administrativas de la Itaipú Binacional, ubicado en el kilómetro tres y medio, para exigir mejoras en las condiciones laborales, provisión de insumos y la construcción del Gran Hospital del Este.
En el marco de la Huelga Nacional de Médicos, durante este miércoles trabajadores de la salud de todo el Departamento de Misiones cierran de manera intermitente el cruce Santa María, de la ruta PY01, en San Ignacio. Agentes de la Policía Nacional que se dirigen al WRC Rally del Paraguay, en Itapúa, quedaron varados momentáneamente.
Un recién nacido sufrió un corte superficial en el rostro durante una cesárea de urgencia realizada el sábado en el Hospital Regional de Ciudad del Este. El bebé permanece internado en Neonatología, estable y sin otras complicaciones, mientras que su madre ya fue dada de alta.
El Arzobispado de Asunción emitió un ponderado comunicado sobre la Huelga Nacional de Médicos en el que expresa su cercanía a los profesionales de blanco, quienes “sostienen un servicio esencial a nuestra sociedad”, y llama a un “diálogo responsable y constructivo”. “Cuidar la salud y dignificar a quienes la hacen posible es un compromiso con la vida y el bien común”, sugieren.
Los médicos y diputados se reunieron en la oficina de la Presidencia de la Cámara Baja para exponer sus reivindicaciones en el tercer día de la huelga contra la precarización laboral.
Una carga de 16 toneladas de animal porcino vivo, que fue incautada este martes por agentes de Delitos Económicos en Ciudad del Este, habría ingresado desde el Brasil de contrabando por la ciudad de Saltos del Guairá, del Departamento de Canindeyú, según la Policía Nacional. Dos personas fueron detenidas.