03 feb. 2026

Corte ratifica multa para hija de Esgaib por agresión

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena de multa de más de G. 16 millones por agresión para Navila Esgaib Ortega, una de las hijas del diputado Yamil Esgaib. La misma había sido cuestionada como supuesta “nepobaby”.

Navila Esgaib.jpg

Navila Esgaib fue comisionada a Itaipú con un millonario sueldo.

Foto: Facebook/Navila Esgaib.

La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación y ratificó la pena de multa de más de G. 16 millones por agresión para Navila Esgaib Ortega, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Al igual que su hermana Magida, Navila tampoco cuenta con título universitario. Tras su paso por la Municipalidad de Asunción fue comisionada a Itaipú Binacional en enero pasado.

Su salario fue de G. 5.087.124 como funcionaria de la Municipalidad de Asunción. Mientras que en la Binacional percibiría un salario de hasta G. 11.000.000 sin incluir los beneficios de la entidad.

Lea más: Hija de Esgaib fue premiada y va comisionada a Itaipú

Cuando el diputado Yamil Esgaib se desempeñó como concejal de Asunción, entre el 2010 y el 2015, logró meter a su hija Navila Esgaib Ortega en la municipalidad en el año 2011 y, posteriormente, a su hijo Nasser Esgaib Ortega, en el 2013.

El legislador fue blanco de críticas, primero, por su actitud violenta contra sus propias colegas y, luego, contra comunicadoras que le preguntaban por el contrato de sus hijos.

En el caso de Magida, no fue admitida en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y posteriormente fue a estudiar a Estados Unidos, de donde se vio obligada a volver cuando el país retiró la visa a la familia.

A pesar de no tener título universitario, la Cancillería Nacional la contrató en su embajada en Reino Unido, donde percibe G. 22 millones al mes por cuatro horas diarias de trabajo, ya que se acoge a flexibilidades como estudiante.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal-policial intervino este lunes la cárcel de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras la grave denuncia sobre la desaparición de cinco armas de fuego. Cuatro guardias penitenciarios quedaron detenidos.
Una persona presuntamente relacionado con el entorno del delincuente Emerson Giovanni Ruiz Acosta, alias Pingüi –abatido durante un asalto domiciliario en Fernando de la Mora–, fue detenida tras un operativo realizado en la zona de 42ª Proyectada, en Asunción.
Un líder de la barra brava de Cerro Porteño fue detenido durante un operativo contra el microtráfico en el barrio Pa’i Ñu, en la ciudad de Ñemby. Más de 250 dosis de cocaína se incautaron de su residencia.
Varios procedimientos policiales dejaron como resultado la incautación de motocicletas y vehículos, además de la aprehensión de conductores por exposición al peligro en el tránsito terrestre, principalmente por carreras clandestinas, conducción sin licencia y resultados positivos en pruebas de alcotest, en distintos puntos del Alto Paraná.
La aeronave ilícita detectada e interceptada este sábado por la Fuerza Aérea Paraguaya en el espacio aéreo del departamento de Concepción habría aterrizado posteriormente en una estancia del lado brasileño con una importante carga de drogas.
El presidente de la República, Santiago Peña, llegó a Dubái y fue recibido por Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Estado de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos.