21 nov. 2025

Corte ratifica multa para hija de Esgaib por agresión

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena de multa de más de G. 16 millones por agresión para Navila Esgaib Ortega, una de las hijas del diputado Yamil Esgaib. La misma había sido cuestionada como supuesta “nepobaby”.

Navila Esgaib.jpg

Navila Esgaib fue comisionada a Itaipú con un millonario sueldo.

Foto: Facebook/Navila Esgaib.

La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación y ratificó la pena de multa de más de G. 16 millones por agresión para Navila Esgaib Ortega, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Al igual que su hermana Magida, Navila tampoco cuenta con título universitario. Tras su paso por la Municipalidad de Asunción fue comisionada a Itaipú Binacional en enero pasado.

Su salario fue de G. 5.087.124 como funcionaria de la Municipalidad de Asunción. Mientras que en la Binacional percibiría un salario de hasta G. 11.000.000 sin incluir los beneficios de la entidad.

Lea más: Hija de Esgaib fue premiada y va comisionada a Itaipú

Cuando el diputado Yamil Esgaib se desempeñó como concejal de Asunción, entre el 2010 y el 2015, logró meter a su hija Navila Esgaib Ortega en la municipalidad en el año 2011 y, posteriormente, a su hijo Nasser Esgaib Ortega, en el 2013.

El legislador fue blanco de críticas, primero, por su actitud violenta contra sus propias colegas y, luego, contra comunicadoras que le preguntaban por el contrato de sus hijos.

En el caso de Magida, no fue admitida en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y posteriormente fue a estudiar a Estados Unidos, de donde se vio obligada a volver cuando el país retiró la visa a la familia.

A pesar de no tener título universitario, la Cancillería Nacional la contrató en su embajada en Reino Unido, donde percibe G. 22 millones al mes por cuatro horas diarias de trabajo, ya que se acoge a flexibilidades como estudiante.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en el Departamento Central en busca de un arma reglamentaria que fue sustraída a un policía durante un robo domiciliario en Luque. Hay dos personas detenidas por el caso.
Culminó la apertura de sobres por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el alquiler de máquinas de votación de cara a las elecciones internas y municipales del 2026. Se registró la participación de un solo oferente: Consorcio Comitia-MSA.
Docentes, víctimas de la mafia de los pagarés, expresaron su repudio a la postura que expresó el ministro de Educación, Luis Ramírez, y le presentaron carpetas con supuestas pruebas para “ilustrar” al secretario de Estado lo que realmente pasa en su cartera.
Una familia vivió una madrugada terrorífica cuando cuatro hombres armados y encapuchados irrumpieron en la vivienda para llevarse G. 700.000 y celulares. Tras un rastrillaje, tres sospechosos fueron detenidos, aunque no se recuperaron los objetos ni el dinero robados.
Dos niños atrapados en el incendio estructural de su edificio fueron rescatados por los bomberos, en Fernando de la Mora. Los voluntarios realizaron además una rápida contención del fuego y evitaron su propagación.
Una mujer de 54 años buscada en Brasil por supuesto tráfico de drogas fue detenida en Capitán Bado y será extraditada para cumplir una condena de 30 años de cárcel.