26 oct. 2025

Corte preocupada por actuaciones de la jueza Liz Ramírez

28639876

Bajo la lupa. La jueza Liz María Natividad Ramírez Cabrera.

ARCHIVO

Esta semana, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) analizará la denuncia realizada por Eugenio Jiménez Rolón, ministro de la Corte Suprema de Justicia (CJS), sobre un presunto mal desempeño de funciones de la jueza en lo Penal en la Circunscripción Judicial de Central, Liz María Natividad Ramírez Cabrera.

Durante la sesión del pasado 26 de junio, Jiménez Rolón afirmó que ha recibido el primero de los informes que ha dispuesto el pleno de la CSJ para todas las circunscripciones de la República con referencia a los motivos de suspensión de audiencias.

Afirmó que le llama la atención, en dicho informe, que se suspendan audiencias por motivos particulares.

“Tenemos el caso de una magistrada de apellido Ramírez que por motivos particulares ha dado lugar a la suspensión de nueve audiencias. El 21 de mayo se suspendieron cuatro juicios; el 22 de mayo suspendió otros cuatro y el 24 suspendió un juicio”, informó.

Señaló que también le resulta llamativa que en atención a la alegación de motivos particulares se recurra a suplentes y estos tampoco pueden porque les coinciden con otras audiencias o por otras razones.

“Lo cierto es que este primer informe lo tenemos que tomar como base para adoptar decisiones con el fin de evitar que esto siga sucediendo. Pongo a consideración del presidente y de todos los colegas una copia de ese informe. Es oportuno también recordar que el pleno de la Corte ha dispuesto que estos informes se presenten en todas las circunscripciones. Reitero que eso está en plena vigencia y estaremos esperando”, comentó.

La próxima sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) será este jueves 11 de julio, y arrancará a las 09:30 de la mañana, según orden del día.

Más contenido de esta sección
Los pobladores exigen que no queden impunes los violentos hechos cometidos por asesinos por encargo y piden llegar a los autores materiales e intelectuales. Anoche fue detenido un peligroso líder de sicarios.
La jueza de Ejecución Especializada, María Lidia Wyder, dispuso esta mañana la captura nacional e internacional del ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, en la causa que está condenado a 8 años de cárcel por lesión de confianza, tras el informe de que ya no reside en su domicilio. Su colega de Crimen Organizado Rosarito Montanía también decretó su rebeldía y dictó su captura en otra causa.
Son varias las personas que alegan ser víctimas de la mafia de los pagarés y que van denunciando a la empresa Confort para el Hogar, cuyos documentos aparecieron escondidos en una casa allanada recientemente. “Me traicionaron. Yo ya me iba a suicidar”, dijo una enfermera, que lucha contra las deudas y debe cuidar a una hija con epilepsia.
Estando de vacaciones el fiscal Silvio Coberta, su asistente habría ingresado a su correo y solicitó a su nombre, a través de una nota, una intervención en dos causas en contra del ex intendente Miguel Prieto. Ahora, el Ministerio Público pide su juicio oral.
El fiscal Bernardo Elizaur Aguirre, en conferencia de prensa, señaló que es inocente y que fue engañado por su asistente para reunirse con la abogada y la hermana del imputado. Alegó que creyó era hermana de la víctima, ya que le dijo que habían conciliado. Además, denunció que la Fiscalía quiso abrir su celular sin autorización del juzgado.
El abogado Federico Campos López Moreira fue liberado tras levantarse la rebeldía y la orden de captura que pesaba en su contra. Esto, por decisión de la jueza de Sentencia Mesalina Fernández quien dispuso como condición que el mismo asistiera a su juicio oral donde está querellado por difamación y calumnia.