28 ago 2026

Corte pide a jueces postergar uso de tobilleras hasta aprobación de protocolos

La Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en el que insta a los jueces a postergar el uso de los dispositivos electrónicos de control, conocidos como tobilleras electrónicas, hasta que se dé la aprobación de protocolos e instructivos reglamentarios “para su correcta aplicación”.

Tobilleras electrónicas.jpg

La Policía Nacional se encargará del control del uso de las tobilleras electrónicas.

Foto: Gentileza.

A través de un comunicado emitido este viernes, la Corte Suprema de Justicia instó a los jueces a postergar el uso de los dispositivos de control conocidos como tobilleras electrónicas, hasta que se aprueben los protocolos e instructivos para su correcta aplicación.

“Instamos a todos los actores del sistema a adherirse estrictamente a los protocolos establecidos para garantizar que esta herramienta tecnológica cumpla con su objetivo de servir a la justicia y proteger a la sociedad”, señaló la máxima instancia judicial a través del escrito difundido en su página web oficial.

La Corte afirma que estos dispositivos están destinados a “fortalecer la supervisión judicial, priorizando la protección de las víctimas y garantizando el respeto a los derechos de los procesados”.

Lea más: Inicia hoy uso de tobilleras electrónicas con 20 equipos

Le puede interesar:Monitoreo, alarma ante batería baja y manipulación: Así funciona la tobillera electrónica

Señalaron que la puesta en marcha de su uso comenzará con un plan piloto en la circunscripción judicial de Asunción y luego será aplicada de forma gradual en otras partes del país.

Esta comunicación se da en medio de un escándalo desatado por la decisión de los camaristas Alicia Orrego y Óscar Rodríguez Kennedy, que votaron a favor de aplicar la medida a Alberto Segovia Martínez, un hombre que casi mató a golpes a su ex pareja el pasado 11 de diciembre.

Segovia se convirtió en el primer beneficiado con la tobillera electrónica por decisión de los citados magistrados, mientras que su colega Joel Melgarejo votó en contra.

La decisión fue tomada sin que se aprueben los protocolos e instructivos para la implementación de los dispositivos y despertó la reacción de la presunta víctima y sus familiares, quienes expresaron su repudio por la decisión judicial.

Más contenido de esta sección
Un niño de 3 años, su madre y una vecina quedaron en grave estado por quemaduras luego de que una botella de alcohol explotara mientras se preparaban para encender el fuego y preparar un asado en un inquilinato de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una cronista de Radio Monumental 1080 AM acudió hasta la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y constató que la jefa de protocolo, Teresa Meza,no se encontraba en el lugar y presuntamente acudió al Rally del Paraguay 2026.
Un hombre que manejaba una motocicleta sobre la ruta PY02, a la altura de Capiatá, Departamento Central, falleció luego de una maniobra frente a un camión, tras aparentemente fallar en un intento de adelantamiento durante la tarde de este viernes.
Vecinos que viven en inmediaciones de la plaza José Asunción Flores, ubicada en la ciudad capital, denunciaron que el espacio público está en malas condiciones, abandonado por la Municipalidad y habitado por chespis.
Estudiantes de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) marcharon por la avenida Mariscal López, en la localidad de San Lorenzo, Departamento Central, cargando dos cuerpos que representaban la falta de garantías de acceder a una “salud digna”.
Un empleado de la empresa Pandolfo fue asaltado y despojado de USD 40.000 a punta de arma de fuego por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 1,5 de Ciudad del Este, Alto Paraná.