25 abr. 2024

Corte envía caso de Filizzola a jueza para extinguir causa de helicópteros

La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz recibió de la Sala Constitucional de la Corte el caso helicópteros, donde se había admitido la inconstitucionalidad y se anuló la acusación de la Fiscalía.

El caso de la supuesta sobrefacturación de los helicópteros de la Policía Nacional, donde está acusado el ex ministro del Interior Rafael Filizzola, ahora es estudiado por la jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz, quien recibió el expediente de la Sala Constitucional de la Corte.

Es que, por fallo del 3 de mayo del 2018, los ministros Sindulfo Blanco, Miryam Peña y el camarista Cristóbal Sánchez habían admitido la inconstitucionalidad de los coprocesados Guillermo Casado de Amezua Lasso y Álvaro Lasso Genova.

Por su parte, el ex ministro Filizzola también había planteado inconstitucionalidad contra los mismos fallos, pero con la resolución de la Corte en el mismo caso ya fue beneficiado.

Con el fallo del Máximo Tribunal, se había anulado la resolución del juez Hugo Sosa Pasmor, del 5 de agosto del 2014, que elevó la causa a juicio oral. También se anuló la resolución del 1 de octubre del 2014, del Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, que declaró inadmisible la apelación.

Asimismo, por una aclaratoria del 30 de diciembre del año pasado, los ministros Miryam Peña, Eugenio Jiménez, que reemplazó al ex ministro Blanco, y el camarista Cristóbal Sánchez admiten el pedido de aclaratoria.

En la citada la Corte también declaró la nulidad de la acusación del 23 de mayo del 2014, presentada por el fiscal en contra de los procesados, al igual que las dos citadas resoluciones.

VOTOS. Según decía el entonces ministro Blanco, el fallo de alzada violó el derecho al acceso a la justicia por la vía del recurso, ya que no estudió los pedidos de las partes.

Sobre la resolución de Sosa Pasmor, dijo que no se estudió el pedido de excluir pruebas que eran copias simples, no se estudió la nulidad de la acusación, y directamente elevó el caso a juicio. Es más, su voto analiza la acusación y dice que es nula por falta de indagatoria previa.

Por su parte, Peña y Sánchez votaron por anular las resoluciones por falta de fundamentación. La ministra dice que al ser nula la resolución del juez, también se anula lo resuelto en Apelación.

En la aclaratoria, señalan que los ministros habían votado por anular la acusación fiscal, pero que no se había consignado ese punto, por lo que había que hacer lugar al pedido y anular la acusación.

Con el fallo de la Corte, ahora, la jueza no tendrá otra alternativa que declarar extinguida la causa ya que no se puede volver a etapas anteriores fenecidas.

La Sala Constitucional remitió el expediente a la magistrada de Garantías Clara Ruiz Díaz, quien deberá hacer efectiva la resolución dictada por los ministros.

Otro proceso por supuestas obras inconclusas en las comisarías
El ex ministro del Interior Rafael Filizzola también había planteado una acción de inconstitucionalidad en el caso de las supuestas obras inconclusas en las comisarías de la capital.Esa acción fue rechazada el 31 de agosto del 2016 por la Sala Constitucional de la Corte, por lo que esa causa aún continúa vigente.En ese caso, los ministros fueron Miryam Peña, Miguel Óscar Bajac y el camarista Cristóbal Sánchez. En el mismo, había una aclaratoria pendiente.En el caso supuestamente no se había ejecutado la póliza por el incumplimiento de contrato de la firma Todo Verde. Se habla de un supuesto perjuicio de G. 1.131.000.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.