09 ene. 2026

Corte envía al JEM historial de fiscal por delitos ambientales

La Corte Suprema de Justicia resolvió remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los antecedentes del fiscal Rolando Ortega, de Canindeyú, por cómo procedió en casos de delitos ambientales. Días atrás, a otra fiscala se le inició una investigación por el mismo “modus operandi”.

El ministro Víctor Ríos habló en sesión de la Corte ayer, refiriéndose nuevamente a “irregulares de fiscales en casos de delitos ambientales”.

Hace una semana, saltaba a la luz el actuar de la fiscala Laura Ávalos, por un caso de deforestación de 2.900 hectáreas, pese a tener acusación y pedido de juicio. En la audiencia preliminar, la fiscala se allanó a cambiar la calificación y a que los procesados tengan suspensión condicional del procedimiento, debiendo reforestar tan solo 10 hectáreas.

El Jurado tomó intervención por este caso y la fiscala está siendo investigada.

Ríos dijo que en el caso de Ortega, “el modus operandi es el mismo”.

El fiscal tuvo intervención en dos causas, una contra Julio Coronel Cardozo Zorrilla, procesado por transgresión a la Ley 716 y el caso contra María Lucila Gamarra, acusada por delitos contra el medioambiente. Ambos tuvieron salidas procesales.

Más contenido de esta sección
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.