El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo después de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, que todavía no hay información concluyente sobre las causas del apagón.
“Es mejor no especular, ya sabremos las causas, no descartamos ninguna hipótesis”, dijo el dirigente socialista en una intervención desde el Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno.
La gente está “atónita, porque esto nunca había pasado en España”, comentó en Madrid Carlos Condori, un obrero de 19 años. “No hay ni cobertura, no puedo llamar a mi familia, a mis padres, nada. No puedo ni siquiera ir al trabajo”, añadió.
En Madrid y otras ciudades, muchas personas, confundidas y temerosas, corrieron a retirar efectivo de los cajeros, mientras otras intentaban en vano encontrar una señal telefónica para comunicarse con sus seres queridos. Se formaron largas filas para subir a taxis y autobuses, y hubo personas que se quedaron atrapadas en ascensores o dentro de garajes.
Con los semáforos sin funcionar, la policía madrileña intentó dirigir el tráfico y descongestionar los numerosos atascos que se formaron. Las autoridades instaron a la población a evitar utilizar sus vehículos, pero sin electricidad, mucha gente no se enteró de los avisos.
El administrador español de las infraestructuras ferroviarias (Adif) anunció en X que estaban “suspendidos los servicios ferroviarios de todas las compañías hasta nueva comunicación” y pidió a la población no acudir a las estaciones.
Ante la falta de suministro eléctrico exterior, los reactores de las centrales nucleares españolas que estaban en funcionamiento “han parado automáticamente”, indicó el Consejo de Seguridad Nuclear, un procedimiento normal en estos casos.
CORTE GENERAL. Sánchez dijo que el apagón, que ocurrió a las 12H30 (10H30 GMT) desencadenó una “interrupción generalizada del suministro en toda la península ibérica y en algunas zonas del sur de Francia” que afectó a millones de personas y “pérdidas económicas en negocios, en empresas, en industrias”.
Pero aseguró que los técnicos estaban trabajando para resolver “el problema lo antes posible” y añadió que algunas partes del norte y del sur de España ya habían recuperado el suministro gracias a conexiones con Francia y Marruecos.
Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, afirmó en X que, por ahora, “no hay indicios” de que el apagón se deba a un ciberataque.
Eduardo Prieto, director de operaciones de la compañía gestora de la red eléctrica española, Red Eléctrica, advirtió que se necesitarían entre “6 y 10 horas” para recuperar totalmente el suministro.
El gestor de aeropuertos españoles Aena indicó en X que sus instalaciones están operativas gracias a “los sistemas eléctricos de contingencia”, aunque algunos vuelos sufrieron retrasos.
Sin embargo, el organismo encargado de vigilar el tráfico aéreo europeo, Eurocontrol, apuntó que el apagón tiene “un impacto en las salidas y llegadas de algunos aeropuertos”, pero matizó que “es demasiado pronto para decir cuántos vuelos se ven o se verán afectados”.
Por su parte, el gestor de la red eléctrica nacional (REN) señaló que toda la península ibérica se había visto afectada: 48 millones de personas en España y 10,5 millones en Portugal.
La compañía afirmó haber activado “todos los planes de restablecimiento por etapas del suministro de energía”.
Varias personas dijeron que el corte afectó a distintos barrios de Lisboa. Al menos cuatro trenes de la red de metro lisboeta tuvieron que ser evacuados.
En Francia, el corte de electricidad afectó al País Vasco (en el suroeste) y duró poco.