08 abr. 2026

Corte devuelve al Consejo dos ternas de un postulante

Pleno de la Corte Suprema de Justicia_66026471.jpg

Pleno de la Corte. Los ministros devolvieron dos ternas de candidatos con un solo integrante al Consejo.

Gentileza P.J

El Pleno de la Corte devolvió dos ternas al Consejo de la Magistratura para cubrir cargos de agentes fiscales itinerantes, luego de corroborar que ambas ternas tenía un solo candidato que no eran titulares de los cargos.
Los ministros de la Corte señalaron que la ley permite ternas de un solo candidato cuando los mismos sean titulares de los cargos concursados, sean estos magistrados, fiscales o defensores públicos
El presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, explicó que la normativa que modifica la Ley Orgánica del Consejo es aplicable únicamente a magistrados, fiscales, defensores y síndicos titulares del cargo, no así a los que buscan acceder al puesto por primera vez.
Las ternas en cuestión son para el cargo de agente fiscal itinerante con la propuesta del abogado Rolando Edilberto Román Trinidad, en el primer caso. En el otro cargo, fue propuesta la abogada Diandra Enciso Agüero

Más contenido de esta sección
Son varias las personas que alegan ser víctimas de la mafia de los pagarés y que van denunciando a la empresa Confort para el Hogar, cuyos documentos aparecieron escondidos en una casa allanada recientemente. “Me traicionaron. Yo ya me iba a suicidar”, dijo una enfermera, que lucha contra las deudas y debe cuidar a una hija con epilepsia.
Estando de vacaciones el fiscal Silvio Coberta, su asistente habría ingresado a su correo y solicitó a su nombre, a través de una nota, una intervención en dos causas en contra del ex intendente Miguel Prieto. Ahora, el Ministerio Público pide su juicio oral.
El fiscal Bernardo Elizaur Aguirre, en conferencia de prensa, señaló que es inocente y que fue engañado por su asistente para reunirse con la abogada y la hermana del imputado. Alegó que creyó era hermana de la víctima, ya que le dijo que habían conciliado. Además, denunció que la Fiscalía quiso abrir su celular sin autorización del juzgado.
El abogado Federico Campos López Moreira fue liberado tras levantarse la rebeldía y la orden de captura que pesaba en su contra. Esto, por decisión de la jueza de Sentencia Mesalina Fernández quien dispuso como condición que el mismo asistiera a su juicio oral donde está querellado por difamación y calumnia.
Un grupo de afectados denunciaron que empresas como Vanessa y Asociados SA “tienen apoyo de personas de poder”. La abogada que representa a esa firma logró suspender su audiencia de declaración indagatoria que debía realizarse ayer.
El conocido abogado Federico Campos López Moreira fue detenido esta mañana en tribunales, por orden de captura dictada por la jueza Mesalina Fernández, debido a su incomparecencia en un juicio oral correspondiente a una causa por acción penal privada por difamación y calumnia.