10 ene. 2026

Corte definirá a jueza en pedido de reparación al ex rector de la UNA

Dos juezas dicen que no tienen competencia en la solicitud realizada por la Procuraduría General de la República. Se generó un conflicto de competencia entre dos magistradas por la causa.

30935885

Condenado. El ex rector de la UNA, Froilán Peralta, quien cumple con su sentencia.

La Sala Penal de la Corte deberá definir qué jueza será la competente para llevar adelante el juicio por reparación del daño contra el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, condenado por el caso UNA no te calles. La juezas Victoria Ortiz y Karina Cáceres se declararon incompetentes.
La Procuraduría General de la República había iniciado un juicio de reparación del daño contra el ex rector, que fue condenado por lesión de confianza porque se generó un perjuicio patrimonial de G. 1.154.401.733, según se probó en el juicio. Este monto es el que se reclama al mismo.

Ante la presentación, la magistrada de Sentencia, Victoria Ortiz, decretó el embargo de los bienes, a más de la inhibición general de grabar y vender de modo a precautelar los bienes. Sin embargo, luego, la magistrada se declaró sin competencia en el caso.

Sostuvo que el 31 de enero de 2024, la Corte, por acordada 1728, reglamentó la jurisdicción especializada en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado, por lo que estableció la reorganización con tribunales especializados.

Así, la jueza señala que ella integra un tribunal de Sentencia ordinario, con lo que declinó su competencia a favor del Tribunal Especializado, que debía entender en el pedido de la Procuraduría.

El caso llegó a la jueza Penal de Sentencia Especializada en Delitos Económicos y Corrupción, Karina Cáceres.

No obstante, la magistrada señala que en la causa ya se había suscitado una contienda de competencia entre el Tribunal de Sentencia de Central, y el Especializado, y la Corte, por resolución del 9 de marzo del 2022,que declaró la competencia del Tribunal de Central.

Es así, dice la jueza Cáceres, que los jueces Victoria Ortiz, Rilsy Ortiz y Pedro Nazer, fueron los que dictaron la sentencia que condenó a 3 años de cárcel a Froilán Peralta, por lesión de confianza, y a 3 años y medio de prisión a María del Carmen Meza, por estafa.

Con ello, entiende que debe ser la jueza Victoria Ortiz, al ser la magistrada que presidió el juicio oral donde condenaron a Peralta, la que debe entender en el pedido de reparación del daño que hizo la Procuraduría.

De esta manera, la magistrada Cáceres se declaró incompetente para juzgar el pedido, y remitió el expediente a la Sala Penal de la Corte, para que defina al Juzgado que deberá entender en el pedido. Froilán Peralta cumple con su condena actualmente.

El caso UNA no te calles fue una derivación de las publicaciones de ÚH respecto de las contrataciones irregulares y el cobro indebido de honorarios que se daban en la Universidad Nacional que motivó la movilización de estudiantes universitarios.

30935892

Sala Penal. Ministros Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera.

ARCHIVO

Más contenido de esta sección
El calvario de una mujer con la empresa Insur comenzó hace 13 años, a quien por una TV y un crédito de G. 500.000 le aparece una deuda de más de G. 12 millones, pese a que ya pagó más de G. 7 millones.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.