Nacionales

Corte declara inadmisibles recursos de casación de ex comisario y su esposa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisibles los recursos de casación del ex alto jefe policial, Hermes García Balmaceda, condenado a 12 años de cárcel, y su esposa Lelys Penayo Leguizamón, con pena de cinco años y medio, por enriquecimiento ilícito y evasión impositiva.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, de la Sala Penal, Manuel Dejesús Ramírez Candia, María Carolina Llanes Ocampos y César Antonio Garay, declararon la inadmisibilidad del recurso extraordinario de casación, planteado por la defensa del ex jefe de Intendencia de la Policía Nacional, Hermes García Balmaceda, y su esposa Lelys Penayo Leguizamón, contra el Acuerdo y Sentencia 23, del 20 de abril del 2017, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal Primera Sala de la Capital.

Lea más: Ratifican condena de 12 años a ex comisario Hermes García

Con esta resolución, se confirman las condenas de 12 años de cárcel para García Balmaceda y 5 años y medio para su esposa Lelys Penayo.

El ex jefe policial debe devolver al Estado la suma de G. 2.000 millones y su esposa G. 649 millones, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

El juicio fue realizado en el 2016 y confirmado por el Tribunal de Apelación de aquel entonces. En el 2017 la defensa planteó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia que fue dada a conocer este jueves.

Nota relacionada: Apresan a Crio. García Balmaceda en su casa

La casación fue respondida por el Ministerio Público, y bajo seguimiento e impulso de la Unidad 3 de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, fiscala Natalia Fuster.

Balmaceda había sido acusado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito y evasión impositiva y su esposa por los mismos hechos en calidad de cómplice y fueron llevados a juicio oral por el fiscal Aldo Cantero.

Le puede interesar: Condena de 12 años de prisión para excomisario García Balmaceda

García Balmaceda también fue condenado en otra causa a 9 años de prisión por lesión de confianza, por el caso de la compra de carne, informó el Ministerio Público.

Los hechos guardan relación tras las investigaciones por compra simulada de carne para la Policía Nacional atendiendo que el mismo se desempeñaba como titular de la Intendencia de dicha institución.

Cabe mencionar que este era el segundo juicio oral en la presente causa y se había realizado el reenvío para la medición de la pena.

Dejá tu comentario