19 abr. 2024

Corte da trámite a acción de Éver Noguera para evitar desafuero

La Corte Suprema de Justicia admitió la acción de inconstitucionalidad planteada por el diputado Éver Noguera, imputado por dos presuntos delitos, para evitar su desafuero ante la Cámara de Diputados. Ahora, la máxima instancia judicial estudiará el fondo del caso.

6_19185430_resize.jpg

Protegido. Éver Noguera fue requerido por la Fiscalía y colorados rechazaron su desafuero.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le dio trámite a la acción del diputado colorado por Guairá Éver Noguera contra las resoluciones del juez José Agustín Delmás y del Tribunal de Apelación, que dispuso comunicar de nuevo a la Cámara Baja el pedido de desafuero hecho por la fiscala Victoria Acuña, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Noguera está imputado por administración en provecho propio y asociación criminal. La imputación se da en el marco del caso que también enfrentó el senador Rodolfo Friedmann, por negociados en la compra del almuerzo escolar de la Gobernación del Guairá, y en el cual ya fue sobreseído.

Nota relacionada: Tribunal ratifica el pedido de desafuero del diputado Éver Noguera

El abogado defensor del legislador, Guillermo Duarte Cacavelos, explicó al presentar la acción de inconstitucionalidad que como medida cautelar de urgencia se pide a la Sala Constitucional que suspenda los efectos de las resoluciones ya dictadas, hasta tanto se resuelva la inconstitucionalidad planteada.

Noguera fue imputado en agosto del 2020 y menos de una semana después la Cámara de Diputados lo protegió al rechazar la pérdida de sus fueros. Según la carpeta fiscal, Noguera logró acumular una gran fortuna mediante contratos con el Estado.

Lea más: Diputado Noguera acciona ante la Corte para evitar desafuero

Según la imputación fiscal, Noguera fue adjudicado con unas 28 licitaciones públicas en solo cuatro años, con las cuales recaudó más de G. 5.000 millones, desde el 2013 al 2017. Las adjudicaciones se dieron en diversos rubros, desde obras viales hasta para la provisión de almuerzo escolar.

La Fiscalía sostiene que así el diputado fue adjudicado de forma directa en decenas de municipios y en la Gobernación del Guairá, siendo Rodolfo Friedmann el gobernador departamental entonces.

Más contenido de esta sección
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.