27 feb. 2026

Corte admite destitución de fiscala y no acepta renuncia

El pleno de la Corte Suprema de Justicia no aceptó ayer la renuncia de la fiscala Casse Evelyn Giménez y solo tuvo en cuenta la resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que la destituyó de su cargo, que finalmente declaró vacante.

Ayer, el presidente Luis María Benítez Riera, señaló que el 16 de julio se presentó la nota de renuncia a su cargo, para acogerse a la jubilación, de la fiscala Giménez.

Sin embargo, el ministro César Garay, que integra el JEM por la Corte, informó que ese organismo ya dictó sentencia por el falso testimonio en su caso de audios y en forma unánime la había destituido de su cargo de fiscal.

Señaló que con esto, se debía declarar vacante el cargo de la misma. Ante esto, el ministro Eugenio Jiménez apoyó la moción, teniendo en cuenta la resolución del Jurado. Al final, en forma unánime solo se tuvo en cuenta el fallo que destituyó del cargo a la agente.

Más contenido de esta sección
Dos desconocidos vestidos con capuchas y kepis incendiaron un automóvil utilizando bombas molotov, sobre las calles Comandante Gamarra y Facundo Insfrán, del barrio Doctor Francia de la ciudad de Asunción. Se desconoce la causa del ataque.
El ex ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, irá a juicio oral porque supuestamente no alertó oportunamente de los movimientos de dinero de Darío Messer. Otras dos procesadas tienen suspensión condicional del procedimiento.
El Tribunal de Apelación Penal prescribió la causa contra el ex presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ignacio Luis Ortigoza Samudio, tras señalar, en mayoría, que ya pasó el doble del plazo de la pena.
La defensa del senador Erico Galeano criticó duramente la acusación fiscal. Los abogados dijeron que fue más mediática que jurídica y que no se probaron los cargos, que había muchas dudas, por lo que no quedaba otra opción que absolverlo. El juicio oral seguirá el próximo 4 de marzo.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia negó una acción de tutela que interpuso Margareth Lizeth Chacón, financista del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Con esto, queda firme su sentencia de 35 años de cárcel.
La fiscala Belinda Bobadilla solicitó el sobreseimiento definitivo por supuesto lavado de dinero a favor del narcotraficante condenado Tomás Rojas Cañete, porque no pudieron hallar la escritura pública que se firmó, según explica la agente.