23 ene. 2026

Corte admite destitución de fiscala y no acepta renuncia

El pleno de la Corte Suprema de Justicia no aceptó ayer la renuncia de la fiscala Casse Evelyn Giménez y solo tuvo en cuenta la resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que la destituyó de su cargo, que finalmente declaró vacante.

Ayer, el presidente Luis María Benítez Riera, señaló que el 16 de julio se presentó la nota de renuncia a su cargo, para acogerse a la jubilación, de la fiscala Giménez.

Sin embargo, el ministro César Garay, que integra el JEM por la Corte, informó que ese organismo ya dictó sentencia por el falso testimonio en su caso de audios y en forma unánime la había destituido de su cargo de fiscal.

Señaló que con esto, se debía declarar vacante el cargo de la misma. Ante esto, el ministro Eugenio Jiménez apoyó la moción, teniendo en cuenta la resolución del Jurado. Al final, en forma unánime solo se tuvo en cuenta el fallo que destituyó del cargo a la agente.

Más contenido de esta sección
El joven imputado por el accidente de tránsito que causó la muerte de un anciano de 83 años y de su perro, en la ciudad de Luque, recibió arresto domiciliario, según dispuso el juez de Garantías de feria Nelson Romero. Por su parte, el fiscal Jorge Escobar había solicitado la prisión preventiva para el encausado.
Una mujer inocente pasó tras las rejas por varias horas luego de haber sido imputada “por error” por la fiscala Noelia Soto. No obstante, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) archivó la causa. Ahora aclaran que la decisión respondió a que no se alcanzaron los seis votos que exige la ley para iniciar una investigación preliminar.
El Ministerio de la Defensa Pública (MDP) dio a conocer un caso en el que intervino la defensora pública de Pedro Juan Caballero, a partir de un supuesto pedido de ayuda realizado por una niña de 10 años, quien dejó una nota en un banco local. Las autoridades se movilizaron para ubicar a la menor, pero finalmente se constató que se trataba de un desafío de TikTok.
En los últimos tres años, por abandono de cargo, falta al superior, hurto, narcotráfico y otros hechos, el Ejecutivo firmó las bajas a alrededor de 400 policías. Otros mil casos esperan definición.
En dos atracos perpetrados en menos de 24 horas, bandas criminales muestran gran poder de fuego y logística. En uno de los casos se llevan 600 mil dólares, y en otro se logró frustrar el robo.