06 feb. 2026

Cortan energía eléctrica a universidad por deuda de 3 meses

Este lunes, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) cortó la energía eléctrica a la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican) sede Curuguaty que adeudaría 3 meses de pago por el servicio.

El corte de energía sucedió en la mañana de este lunes y ya es una constante en la Universidad, según indicó el coordinador Ángel Martínez en comunicación con ULTIMAHORA.COM.

No obstante, la Ande señaló que el corte se debe a la falta de pago del servicio, la deuda sería de tres meses y alcanza la suma de G. 37.346.000. Sin embargo, los alumnos sostienen que el presupuesto de la institución alcanza G. 14 mil millones aproximadamente, informó el corresponsal Elías Cabral.

Martínez comentó que llamó a la Ande y le aseguraron que repondrán la energía, pero no supo precisar sobre la existencia de la deuda. Aseguró que al menos cada 8 días se producen cortes de energías de 45 minutos.

Embed

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, dio fecha para una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, que será el próximo martes de 10 de febrero, para tratar las Cajas Parlamentaria y Fiscal, que tienen media sanción en Diputados.
Investigadores de la Policía Nacional apuntan a la hipótesis de una muerte por encargo del ciudadano pakistaní ocurrida el pasado 26 de enero. Hasta el momento, hay dos detenidos. El autor intelectual aún no fue identificado.
Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía detuvieron a un hombre de 25 años tras un allanamiento realizado en el barrio Anahí de San Lorenzo, Departamento Central. Se incautaron dosis de marihuana y cocaína por valor de G.100 millones.
Dos hermanos fueron detenidos en allanamientos simultáneos que se están realizando este viernes en la ciudad de Liberación, Departamento de San Pedro, tras el crimen del empresario pakistaní Asad Ahmed, en Capiatá, la semana pasada.
Una mujer de 35 años falleció luego de una cesárea programada en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã. Los familiares, en medio del dolor y la impotencia, denuncian negligencia y que médicos no dan explicaciones.
El Ministerio Público imputó a un hombre por los hechos punibles de violencia familiar y detentación ilegal de arma de fuego, tras una denuncia presentada por su esposa, de 32 años, en la ciudad de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.