29 mar. 2024

Coronavirus: Filmes sobre enfermedades atraen al público

Del 2011. La película Contagio recobra actualidad debido a  epidemia internacional.

Del 2011. La película Contagio recobra actualidad debido a epidemia internacional.

Como otras expresiones de los medios de comunicación y las artes, la industria cinematográfica se nutre de los acontecimientos coyunturales; hechos reales. Es lo que ocurre con la epidemia del nuevo coronavirus. Esta realidad despertó el miedo en todo el mundo, pero también el apetito por las películas, videojuegos y series televisivas relacionadas a los virus.

En las últimas semanas, la película científica Contagio de Steven Soderbergh, estrenada en 2011, encabeza las descargas de iTunes. El filme cuenta cómo una mujer de negocios, interpretada por Gwyneth Paltrow, lleva involuntariamente a Estados Unidos un virus contraído a través de un chef de Macao. El escenario presenta muchas similitudes con el brote de Covid-19, que se produjo en diciembre en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Como en la película, el virus fue transmitido a los hombres por animales antes de propagarse.

“Este repentino interés por todo lo relacionado con las epidemias y los virus es una forma para que la gente pueda manejar mejor lo que está pasando”, explica a la AFP Robert Bartholomew, un sociólogo médico que estudia el fenómeno de la histeria colectiva. “Hablar de eventos traumáticos puede ayudar a la gente a liberarse más y aliviar su estrés”, explica.

Otros títulos. Pero esta película no es la única que tiene éxito. Desde su lanzamiento hace ocho años, el juego Plague Inc, en el que un virus se propaga por todo el planeta, ha sido muy popular.

Igualmente, el año pasado, Extra Credits, una cadena educativa de YouTube, realizó una serie de películas de animación para el centenario de la llamada “gripe española”, que en 1918 causó millones de muertes. El número de personas que la vieron se disparó, sobre todo en Asia suroriental desde la aparición del nuevo coronavirus, afirma Robert Rath, que vive en Hong Kong y es el autor del guión

Por su parte, Netflix no podía soñar con un calendario mejor para el estreno en enero de su serie Pandemia, que señala la falta de preparación, a nivel internacional, frente a un nuevo virus. “La gente subraya que ‘Pandemia’ salió en el momento perfecto”, escribió en Twitter Sheri Fink, periodista, productora ejecutiva de la serie.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.