País

Coronavirus: Aumentan a 713 los contagiados y 9 están internados

REPORTE. Ayer se sumaron 24 nuevos positivos, solo dos de ellos no provienen del Brasil. SIN HUELLA. En Ciudad del Este informaron sobre el primer paciente sin contacto identificado.

Ascenso. Con la identificación de 24 nuevos casos que fueron dados a conocer ayer, Paraguay ya superó la barrera de 700 afectados por coronavirus.

“Informe #Covid-19, 10 de mayo: procesamos 800 muestras, 24 positivos: 22 del exterior (procedentes del Brasil, en cuarentena obligatoria en albergues) y 2 sin nexo. 9 internados. 10 recuperados, sumando 165. Total confirmados: 713. #QuedateEnCasa”, detalló en su reporte diario desde el Twitter el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Con los nuevos datos, las estadísticas indican que son 538 los casos activos, 529 compatriotas son los que están cumpliendo aislamiento obligatorio y 9 personas en hospitales, cero en terapia. Desde el 1 de mayo, 447 nuevos casos fueron confirmados.

EN EL ESTE

En la capital de Alto Paraná, Ciudad del Este, dieron a conocer el primer caso sin nexo, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

Hasta antes de esta confirmación, todos los pacientes con Covid-19 tenían un nexo identificado, lo cual cambió con la información dada por el director de la X Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle.

De esta manera se confirma la circulación comunitaria en la capital departamental. El afectado no está dentro del grupo de los que guardan cuarentena obligatoria en los albergues de la zona.

La dispersión del virus sumó un nuevo distrito, Santa Fe del Paraná. Esta comunidad, eminentemente agrícola, está poblada mayoritariamente por brasiguayos. Las otras ciudades donde se notificaron casos son Juan Emilio O’Leary, Minga Guazú, Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco.

Solo en Franco se reportó el primer deceso a causa del coronavirus en esta parte del país. Se trataba de un hombre de 47 años, cuyo fallecimiento se dio el 26 de abril y se confirmó el 1 de mayo. El paciente contaba con varias enfermedades de base.

Sobre este caso se pensó que se trataría del primer caso sin nexo. Sin embargo, luego de un arduo trabajo de Epidemiología se pudo determinar el origen del contagio. El fallecido había tenido contacto con ciudadanos brasileños.

Según los datos de la X Región Sanitaria, la mayoría de los pacientes fueron registrados desde el autorreporte realizado al sistema 154. Estas personas se comunicaron a dicha línea al presentar síntomas leves. Alto Paraná suma en total 95 positivos.

En su mayoría los afectados confirmados pertenecen a otros departamentos. Pocos tienen relación con algún municipio de Alto Paraná. En los albergues de la Zona Franca Global, que está en el kilómetro 11, y el Polideportivo de la Universidad Privada del Este (UPE), ubicado en el kilómetro 6 y medio Ñasaindy, suman un total de 177 casos positivos, la mayoría de ellos asintomáticos.

En el departamento ubicado al Este del país, más de 500 personas están cuarentena. Estas se encuentran distribuidas en nueve sitios donde realizan su aislamiento. Uno de ellos se encuentra en la ciudad de Hernandarias.



447 casos nuevos se confirmaron desde el 1 de mayo, cuando se inició la escalada, sobre todo desde el exterior.

10 son los fallecidos hasta el momento a causa del coronavirus. El último deceso se registró hace 10 días.

Dejá tu comentario