Sobre el proyecto del tren de cercanías, que en principio iba a ser ejecutado por la cooperación de Corea, sostuvo que luego de que se cancelara el plan de cooperación para esta obra, decidieron respetar la determinación de Paraguay.
“Corea respeta la decisión de Paraguay y su soberanía y autodeterminación para el nuevo formato del tren de cercanías”, expresó.
Indicó que siguen monitoreando esta preparación y no descartan participar de una licitación pública internacional. Se alega que dependería de las características de la licitación, y que es asunto del sector privado de Corea no del Gobierno de Corea.
Corea ejecuta 53 proyectos en Paraguay en varios campos como transporte público, desarrollo comunitario, salud pública y admiración pública. Además, existen 14 programas de conocimiento compartido en el país.
El embajador comunicó que enviarán voluntarios a Pilar y anunció un centro de acceso a internet en esta ciudad, que es cuna de Pedro Alliana.
Una serie de bancos, constructoras, consultoras, operadores ferroviarios, proveedores y empresas de asesoría jurídica están interesados en la inversión para el proyecto de tren de cercanías entre Asunción y Ypacaraí (43 km).
El plan, plasmado a grandes rasgos en Ley 7434, “De la reforma del tren de cercanías”, requiere de una inversión de aproximadamente USD 600 millones.
El acuerdo con Corea del Sur para la construcción del tren de cercanías no prosperó por cambios en el proyecto original.
La obra fue bandera de la campaña de Santiago Peña, pero varios problemas retrasaron su ejecución.