15 oct 2026

Corea del Sur quiere una red de autopistas “inteligentes” para 2020

Corea del Sur anunció este martes un ambicioso plan para construir los próximos tres años una red de autopistas “inteligentes” adaptadas a vehículos eléctricos y de conducción automática, en un intento por aliviar los atascos y reducir las emisiones contaminantes.

corea.jpg

Vista de la autopista de Corea del Sur. | Foto: EFE.

EFE

El Gobierno aportará 37 billones de wones (29.600 millones de euros/33.070 millones de dólares) y tratará de captar del sector privado otros 35 billones (28.000 millones de euros/31.280 millones de dólares) para financiar este plan a gran escala hasta 2020, informó el Ministerio de Transporte en un comunicado.

En la nueva red de carreteras surcoreana se dotará a las principales áreas de descanso de estaciones de carga de vehículos eléctricos, lo que va en línea con los recortes impositivos y otras medidas del Gobierno para promocionar el uso de estos automóviles.

También se instalará el sistema ITS, que permitirá la conducción segura de los vehículos autónomos y previene accidentes mediante una estructura virtual de monitorización del tráfico.

Otro elemento que se quiere incorporar son los “peajes inteligentes”, que no requerirán la instalación de cabinas ni parar o disminuir la velocidad para rebasarlos.

El proyecto incluye la construcción de 1.000 kilómetros más de autopistas para sumar un total de 5.131 en todo el país en 2020, con el objetivo de que el 96 por ciento de sus 50 millones de habitantes tengan acceso a una de estas vías en un tiempo inferior a 30 minutos.

Así, las autopistas darán servicio al 78,2 por ciento del territorio de Corea del Sur en comparación con el 70 por ciento actual, según el Ministerio.

Más contenido de esta sección
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este jueves de “conquista histórica” la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales y afirmó, en plena campaña por su reelección, que “Brasil está listo para más”.
Los expresidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia, brindaron su respaldo a la candidatura de Flávio Bolsonaro de cara a la segunda vuelta en las elecciones en Brasil. Entre los firmantes se encuentra Mario Abdo Benítez, exmandatario de Paraguay.
Miles de de ciudadanos en Colombia se manifestaron este miércoles en el primer paro nacional contra el Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella, en una demostración de la fortaleza que mantienen en la calle partidos opositores y centrales sindicales.
El pulmón operado del papa León XIV “muestra una buena recuperación” tras una radiografía de tórax realizada al pontífice, informó este jueves la oficina de prensa del Vaticano. El líder religioso pasó “bien la noche” y desayunó en el hospital de Roma.
Un operativo internacional coordinado por Interpol contra la producción y distribución de material de explotación y abuso sexual infantil se saldó con 95 detenidos en 16 países de América Latina y en España, informó este jueves el organismo policial internacional.
El papa León XIV pasó “bien la noche” y desayunó en el hospital de Roma donde fue operado de cáncer de pulmón, informó el Vaticano este jueves.