07 dic. 2025

“Copetín de oro”, frente al Ministerio de Educación

Un grupo de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) realiza un escrache contra la ministra de la Educación, Marta Lafuente, tras la polémica adjudicación con precios sobrevaluados. Como una sátira a la situación instalaron un “copetín de oro” frente a la institución del Estado.

copetín de oro.jpg

El gremio de docentes realiza un escrache a la ministra del MEC. Foto: Andrés Colmán

La adjudicación que pretendía realizar el Ministerio de Educación para la adquisición de cocido negro a un precio de G. 80.000 por dos litros y botellitas de agua a G. 10.000 la unidad, sigue siendo causa de críticas de varios sectores.

Un grupo de aproximadamente 10 personas de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) se manifiesta en la mañana de este viernes frente a la sede institucional.

Los agremiados instalaron un “copetín de oro” donde, en forma simbólica, venden los productos previstos en la licitación con sus respectivos sobrecostos.

“Nosotros estamos haciendo hoy un escrache y armando un copetín de oro de la ministra para dejarla en evidencia”, expresó la sindicalista Blanca Ávalos, quien fue destituida el año pasado de su cargo como docente por la cartera de Educación.

La misma dijo que actualmente muchos alumnos no están recibiendo la merienda escolar y, en contrapartida, se están destinando recursos del Estado de forma irregular.

“Marta Lafuente siempre buscó mantener coherencia, pero acá está la evidencia más clara de qué tipo de educación y autoridades tenemos en el país”, manifestó.

La Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) también se pronunció al respecto y entregó este jueves facturas, comidas, bebidas y calculadoras a la ministra Lafuente, como protesta simbólica en contra del “despilfarro” del MEC.

Los secundarios además hicieron entrega de una nota al Ministerio, donde solicitan que el dinero que iba a ir destinado para la chipa y el cocido finalmente sea invertido en infraestructura, almuerzo escolar y kits escolares.

Embed


Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.