09 ene. 2026

Copan seguridad del Estado, no cumplen y no se les multa

30309991

Omisión de sanción. El BCP no le aplicó multa por incumplimiento a TSV.

captura

Con adjudicaciones con el Ministerio del Interior, con el Banco Central del Paraguay (BCP), Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), TSV del Paraguay es un verdadero pulpo de las licitaciones de seguridad y tecnología del Estado, con contratos vigentes por más de G.10.483 millones. La firma fue elegida para proveer las tobilleras como parte del consorcio Track junto a Paraguay Security, ambas empresas cuentan con antecedentes por incumplimientos y denuncias de colusión ante la Comisión Nacional de Competencia (Conacom). La última adjudicación de tobilleras es por G. 81.000 millones.

En contratos con el Estado TSV del Paraguay llamativamente no cuenta con sanciones, incluso cuando su provisión tiene retrasos o es deficiente. En agosto, la Dirección Nacional de Contrataciones (DNCP) emitió un informe de verificación de contrato de la licitación 443942, Adquisición de equipos para inspección y detección de explosivos en vehículos y equipos de Rayos X, del el Banco Central del Paraguay (BCP), adjudicada a TSV por G. 324.700.00 del 2022. La DNCP determinó que en el contrato con TSV del Paraguay SRL no se aplicaron multas por fallas de la firma a la que se le concedió prórrogas de manera irregular. “No se dispone de evidencia documental de la justificación del retraso en la provisión, instalación y puesta en servicio del sistema de inspección bajo vehículos y captura de placas por parte de TSV del Paraguay SRL” en el análisis se enfatiza que la proveedora pidió prórrogas para cumplir con sus obligaciones por retrasos del fabricante, esta venia al proveedor fue irregular y no siguió los procedimientos del contrato. En el proceso también se subraya que TSV incumplió con requerimientos del Pliego de Bases y Condiciones, no estableciendo el sistema de mantenimientos con base en la declaración jurada de los equipos a proveer. TSV mantiene contratos plurianuales con el Sistema 911 desde el 2011, las cámaras de videovigilancia desde su implementación no lograron el funcionamiento al 100%, y a la fecha, se tiene una operatividad de solo el 49% igualmente la empresa es elegida en cada llamado. Paraguay Security fue beneficiada, además de prórrogas para provisión de chalecos sin sanciones con 5 meses de retraso.

TSV del Paraguay y Paraguay Security, firmas elegidas para proveer tobilleras, suman incumplimientos en tiempo de entrega de equipos y faltas en mantenimiento, pero siguen siendo beneficiadas.

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.