21 ene. 2026

Copaco suma 41.536 usuarios perdidos por robo de cables

25485956

Recuperación. En la tarde del domingo, la policía recuperó unos 400 metros de cable.

GENTILEZA

Rodrigo Ferreira, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), presentó una denuncia ante la Policía Nacional por la seguidilla de robos de cables que sufre la institución. La empresa pública es víctima todos los días del robo de cables de cobre y de fibra óptica, siendo los usuarios de Lambaré y Asunción los más perjudicados.

Desde el viernes sufrieron una seguidilla incontrolable de robos, según las propias palabras de Ferreira. Si bien desconoce la cantidad de metraje hurtado, sí pudo precisar que poco más de 3.500 usuarios se vieron afectados, lo que implica la pérdida de la mayoría de estos clientes.

“Durante el 2023 ya perdimos a 38.000 usuarios debido al robo de cables. Con lo que pasó el fin de semana, pasamos a 41.536 afectados. Solamente en el de ayer se vieron afectados 3.576 usuarios. Lastimosamente, como son robos de cobre, se tarda mucho en reponer. Los cables de fibra óptica tenemos insumos para reponer. Pero el de cable de cobre, no. Nos lleva un plazo de 15 a 30 días y el cliente no puede esperar y renuncia”, explicó.

Ferreira hizo un cálculo rápido de cuánto perjudica esta situación en términos monetarios a la institución. Informó que G. 30.000 guaraníes es el costo básico del servicio de telefonía. A eso se suma que los robos también afectan el servicio de internet, que es de G. 60.000 el más básico. Con esto, el perjuicio asciende a los G. 1.200 millones cada mes.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos invertirá casi USD 30 millones en donaciones y entrenamiento militar. Entre las iniciativas previstas se destacan la donación de lanchas patrulleras y la creación de un Centro de Operaciones (SOC, en inglés).
El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, afirmó que, aunque existen inversiones taiwanesas en el país, aún falta una de mayor impacto, y señaló que el contexto actual, tras el anuncio del Acuerdo Mercosur-UE, es favorable para atraer capitales.
El canciller Rubén Ramírez descartó que Paraguay tenga intenciones de pagar una membresía para integrar, con beneficios, la Junta de Paz para Gaza creada por Donald Trump. Sin embargo, al no implicar un compromiso financiero, afirmó que la adhesión del país podría concretarse sin requerir la aprobación del Congreso paraguayo.
El canciller Rubén Ramírez anunció que el Ejecutivo remitirá esta semana al Congreso Nacional el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, con la expectativa de una pronta aprobación. Indicó además que, una vez ratificado por los parlamentos sudamericanos, el proceso de implementación podría iniciarse incluso antes del aval del Parlamento Europeo.
Tanto el bloque regional compuesto por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay ya miran de reojo algunos mercados asiáticos, al igual que la UE, en medio de la guerra arancelaria de EEUU.