30 may. 2026

Coordinadora de ayuda a Gaza pide una asistencia “masiva” ante “tragedia sin precedentes”

La coordinadora de la ayuda humanitaria de la UE a Gaza, Sigrid Kaag, pidió este jueves asistencia “a gran escala” para Gaza, donde se está produciendo una tragedia humanitaria “sin precedentes en el siglo XXI” e insistió en la necesidad de un alto el fuego y la liberación de los rehenes.

Ataque en Gaza. jpg

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí durante una operación militar en Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

Foto: EFE

“En Gaza existe una tragedia humanitaria y humana de proporción sin precedentes, por el nivel de destrucción y sufrimiento, que no se había visto en el siglo XXI”, dijo Kaag, que asiste hoy a un Consejo informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

En ese contexto, se refirió a los miles de desplazados, a la ausencia de agua potable, así como a las dificultades para conseguir comida y alimentar en particular a los niños, y al hecho de que “la mayoría de gente está viviendo en tiendas y siendo desplazada múltiples veces”.

La política neerlandesa habló en particular de la necesidad de “una asistencia humanitaria a escala masiva” y consideró que “debemos seguir insistiendo en el alto el fuego” y en la “liberación incondicional de los rehenes”.

Lea más: Un ataque israelí cerca de una escuela en el centro de Gaza deja ocho muertos

También consideró que hacen falta las “condiciones correctas para pensar y proyectar ideas” y aplicar los planes para la recuperación y la reconstrucción en la zona, según las disposiciones de seguridad y políticas, teniendo en cuenta “la importancia del retorno de la Autoridad Palestina” así como “los intereses y preocupaciones de seguridad” de Israel.

La situación en Oriente Medio es uno de los temas que los ministros de Exteriores de la UE debatirán hoy, junto a Ucrania, Venezuela y las relaciones con Turquía.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.
Los sindicatos campesinos y obreros que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, condicionaron este jueves su presencia en el diálogo impulsado por el Legislativo, la Iglesia católica y otros mediadores a la anulación de las órdenes de captura contra sus principales dirigentes.
El papa León XIV dedicó su primera encíclica a la inteligencia artificial (IA) para poner el foco en los riesgos y oportunidades que se ciernen sobre esta nueva revolución digital, como el control de sus algoritmos. Pero, ¿qué ‘piensan’ los principales ‘chatbots’ del mundo sobre este documento?
Una turista, oriunda de Paraguay según sus redes sociales, pasó por alto las reglas y se lanzó a la Fontana di Trevi en Roma, Italia, uno de los monumentos turísticos más importantes de la región, para combatir el intenso calor y refrescarse.
El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer es uno de los objetivos de la ciencia, y dos nuevas investigaciones dan pasos en ese sentido: una se centra en un escáner y la segunda en una análisis de sangre, ambas en busca de biomarcadores.