06 ene. 2026

Coordinador del IPS es detenido en Luque por venta de cargos

26648314

Escándalo. Continúa la investigación a la red dedicada a la venta de cargos en el IPS.

Gentileza

Un funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS), con orden de detención en el marco de la investigación de una red dedicada a la venta de cargos y recategorizaciones en la previsional, finalmente fue detenido este sábado.

Agentes de la Comisaría 3ª de Luque detuvieron a José Genaro Santacruz Frutos, coordinador de la Dirección del Instituto de Previsión Social (IPS), buscado en el marco de dicha investigación.

El comisario Édgar Vega, de la Comisaría 3ª Central de la ciudad de Luque, mencionó que la detención de Santacruz se registró el sábado, cerca de las 14:30, cuando el hombre llegó a la sede policial a realizar una denuncia por extravío de un aparato celular.

El jefe policial indicó que al momento de consultar por los datos particulares del denunciante, saltó en el sistema que se trataba de una persona con orden de captura por estafa y asociación criminal.

La abogada Alicia Olazar, del Departamento de Asuntos Penales del IPS, había confirmado que luego de la incautación de equipos informáticos de funcionarios, quienes serían del sector de Seguridad y Control y del Departamento de Medicina Interna, se realizó la orden de detención de dos sospechosos de formar parte del esquema.

Anteriormente, seis personas fueron detenidas e imputadas durante una entrega vigilada del Ministerio Público y allanamientos posteriores.

Ellas son Fátima Agüero, José Agüero, Jorge Aquino, Zulma Verónica Villalba Colmán, ex funcionaria contratada del IPS; María Luján Chaparro y Eduvigis Espínola, ambos funcionarios de la previsional.

El pasado viernes, la jueza Clara Ruiz Díaz concedió el arresto domiciliario a Jorge Aquino, imputado dentro de la investigación.

Además, ratificó la prisión de Zulma Villalba por no darse los presupuestos para otorgar otra medida cautelar, según la audiencia.

De acuerdo con las investigaciones del caso, los presuntos miembros de la rosca solicitaban a las víctimas sumas de dinero que llegaban incluso a los G. 10 millones, a cambio supuestamente de lograr contratos para formar parte del plantel.

Tras el escándalo detectado a principios de enero, desde la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) dieron a conocer la eliminación de archivos de una computadora y la desaparición de un legajo que contenían denuncias y pruebas acerca del esquema que ofrecía cargos en la previsional a cambio de dinero.

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, había confirmado el hecho y ordenado un sumario administrativo. Están en la mira unos nueve funcionarios que trabajan de cerca en las oficinas de la Gerencia de Salud, que podrían tener responsabilidad en este grave hecho.

Se trata de José Genaro Santacruz Frutos, coordinador de la Dirección del Instituto de Previsión Social (IPS), quien era buscado en el marco de la investigación de un esquema de estafa.

Más contenido de esta sección
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.